¿A Qué Nos Referimos con Desarrollo de la Motricidad? | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

¡Conoce el Desarrollo de Motricidad!

Desde aquel momento en el hospital en el que sostienes a tu bebé por primera vez, tu hijo está conociendo, explorando, encontrando, y adaptándose a este nuevo mundo que se desplegó ante él. Enfocar la mirada en un punto, sostener la cabeza, sentarse, gatear, agarrar un juguete; esto es a lo que nos referimos al hablar de desarrollo motor o Motricidad.

¿A que nos referimos con desarrollo motriz?
Según Esther Thelen (1995), profesora dedicada a la investigación de la adquisición de las habilidades motoras, “el desarrollo motor o motriz es un proceso continuo de interacción entre el bebé y el ambiente”. Es un proceso largo y delicado.

La información para que este proceso se lleve a cabo se encuentra en los genes de tu bebé. Sin embargo, el desarrollo motor no sólo requiere de la información genética o de órganos y estructuras sanas, sino también de la adecuada estimulación.

La estimulación motriz
La estimulación motriz se refiere a una serie de actividades y retos que consideran el desarrollo individual de cada niño y fortalecen su autoestima, su iniciativa y su aprendizaje.

Si el ambiente ofrece las oportunidades adecuadas para la exploración y la práctica, tu bebé llegará a sorprenderte con las nuevas habilidades que aprenderá día con día. Por otro lado, la falta de estímulos afectivos, sensoriales, físicos y ambientales pueden llegar a producir retrasos en su desarrollo.

Un ejemplo claro de las nuevas habilidades motoras que aprende tu bebé día con día es el caminar. Definitivamente no se puede hacer mucho para estimular a tu bebé a dar el primer paso hasta que sus músculos y su coordinación estén listos para hacerlo. Sin embargo, así como la madurez motora es necesaria para esto, también es la confianza y la seguridad de que tú estas ahí para acompañarlo y protegerlo. Además tú eres el objetivo perfecto, agárralo de las manitas y que camine hacia ti; una vez que lo sientas seguro puedes intentar soltarlo, alentándolo a caminar hasta ti sin ayuda.


Estimulación Motriz 0-12 Meses
 

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.