¿A qué edad es común adquirir las Habilidades Motoras?

Escrito por Parents' Place

A continuación te presentamos una guía del desarrollo de tu hijo/a. Recuerda que cada niño es distinto y por lo tanto su desarrollo se llevará a su propio ritmo.

Agarrar objetos

Adquisición:
1 año

El reflejo darwiniano o de prensión provoca que al tocar la palma de la mano del bebé, éste cierra la mano con puño firme. Este reflejo permite que el niño cuente con la habilidad para agarrar objetos desde que nace. Sin embargo, la coordinación que se requiere para tomar y sujetar objetos sin responder a un reflejo requiere de un año para desarrollarse. Los bebé empiezan a practicar desde los 3 meses.

Controlar la cabeza

Adquisición:

Entre los 5 y los 6 meses

Para el mes de vida, es posible que tu bebé pueda levantar su cabeza al estar acostado boca abajo lo justo para voltear de lado a lado.
Para los 4 meses, el fortalecimiento de los músculos del cuello empieza a permitir cierto control sobre los movimientos de la cabeza y empezará a lograr mantenerla erguida al estar sentado.
Entre los 5 y los 6 meses, es posible que tu bebé pueda mantener la cabeza erguida, ya que sus músculos del cuello ya son lo suficientemente fuertes.

Darse la vuelta

Adquisición: Entre los 2 y 3 meses de boca abajo a boca arriba. Entre los 5 y los 6 meses de boca arriba a boca abajo.

Entre los 2 y los 3 meses, el bebé puede voltearse de estar boca abajo a estar boca arriba. Pero es hasta los 5 o los 6 meses que puede voltearse de estar acostado boca arriba a estar boca abajo. Esto ocurre debido a que para este movimiento requiere de mayor fortaleza en los brazos y en el cuello.

Sentarse

Adquisición: Entre los 4 y los 7 meses

Para los 4 meses, tu bebé puede mantener la cabeza erguida; esto apoya el que tu bebé pueda sentarse por sí solo. Es entre los 4 y los 7 meses que tu bebé logrará sentarse solo. Para los 8 meses, la mayoría de los bebés pueden sentarse sin apoyo por varios minutos.
Esta posición puede ser aburrida para tu bebé, por lo que aunque la domine perfectamente puede que acabe cambiándola a estar acostado después de unos minutos.

Gatear

Adquisición: Entre los 6 y los 10 meses

Recuerda que lo importante es que tu bebé aprenda a desplazarse, se mueva respetando espacios, y conozca su cuerpo en movimiento. Es importante que tu bebé se desplace de alguna manera como gateando, deslizándose sobre su panza o rodando. En caso de que el gatear sea el método de desplazamiento que prefiera tu bebé, es probable que empiece a hacerlo entre los 6 y los 10 meses. Hay bebés que se saltan la fase del gateo para empezar a caminar.

Caminar

Adquisición: Entre los 9 y los 12 meses

Tu bebé aprenderá a pararse y quedarse erguido a los 8 meses aproximadamente. Una vez que logre hacerlo es cuestión de seguridad y equilibrio. La mayoría de los niños empiezan a caminar entre los 9 y los 12 meses, y logran caminar bien entre los 14 y los 15 meses. Recuerda que cada niño tiene su propio proceso de desarrollo, así que no te angusties si tu hijo empieza a hacerlo después. Existen niños sin ningún problema que empiezan a caminar hasta los 16 o 17 meses.

Hablar

Adquisición: Entre 1 y los 2 años formará frases de dos o tres palabras.
3 años: se podrá dar a entender con oraciones cortas.

Los niños aprenden a hablar en sus dos primeros años de vida.
A los 3 meses aparece el balbuceo (ma ma, ta ta).
A los 6 meses, ya emite los primeros sonidos vocálicos y consonánticos, siendo un progreso importante de los gritos de los primeros meses. Entre el primer y segundo año, comenzará a formar frases de dos o tres palabras. A los 3 años podrá darse a entender mediante oraciones cortas.

Escribir

Adquisición:
Entre los 4 y medio y los 6 años desarrollan la coordinacion motriz fina requerida para la escritura.
7 años: pueden recordar el orden y la dirección para escribir palabras.

Al año de edad, los niños son capaces de agarrar una crayola para hacer garigoleos en una hoja de papel. A partir de ese momento, lo que irá cambiando serán los garigoleos hasta que puedan escribir algunas letras y su propio nombre. Entre los 4 años y medio y los 6 años, la mayoría de los niños desarrollan la coordinación motriz fina requerida para la escritura.
No es hasta los 7 años, que la mayoría de los niños pueden recordar el orden y la dirección que deben seguir para escribir cada letra.

 

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.