La Psicomotricidad en el Preescolar

Escrito por Parents' Place

Debido a que la estimulación del desarrollo motriz propicia el desarrollo integral del niño, es importante que los niños cuenten con ésta estimulación desde la edad preescolar.

La edad preescolar se debe caracterizar por la utilización del cuerpo como herramienta de aprendizaje. El niño, en estos años, debe contar con un espacio de su día para correr, saltar, arrastrarse, y mover su cuerpo libremente. Es por eso que se aconseja elegir un preescolar que cuente con un espacio para una clase de Psicomotricidad o de Educación Física.

psicomotricidad

Este espacio debe promover actividades que motiven al niño a utilizar su cuerpo en movimiento. La persona responsable de este espacio debe considerar:

    • La emoción como parte esencial de la vivencia educativa y de lenguaje.
    • La motivación del niño que proviene del proceso de desarrollo en general y de los deseos, temores, y otras emociones de cada niño en particular.
    • El respeto al ritmo evolutivo de cada niño, que implica adaptar los requisitos externos a cada niño en particular.

La adquisición de las habilidades psicomotoras a través de la estimulación en casa y en la escuela facilitará que el niño aprenda de sí mismo y de su entorno, y este aprendizaje actúa como base para propiciar el desarrollo de otras habilidades.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.