Ovulación

Escrito por Parents' Place

 La Ovulación es el momento fértil de tu ciclo menstrual, cuando se liberan uno o más óvulos en el ovario. Una vez que el óvulo alcanza el tamaño adecuado, se traslada hasta la Trompa de Falopio en dirección al útero. El ovario que libera al óvulo puede llegar a alternarse en cada ovulación, más no siempre es así.

¿Cómo sé si estoy ovulando y soy más fértil?
Calcula el primer día de tu próxima menstruación y cuenta de 12 a 16 días hacia atrás. Las mujeres que tienen un ciclo de 28 días, su día de ovulación es el 14.

Aún así, la mejor manera de saber si estás ovulando es reconocer lo síntomas en tu cuerpo.

Una técnica eficaz para detectar la ovulación son las pruebas de ovulación que se venden en las farmacias. Pueden predecir la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca.

Una técnica de bajo costo para facilitar las posibilidades de la concepción es el registro de la temperatura corporal basal y el flujo vaginal. Para esto requieres de un termómetro de temperatura corporal basal, el cual puedes encontrar en cualquier farmacia, y una hoja para realizar un gráfico y poder reconocer tu ciclo de ovulación. Para lograr identificarlo requerirás de algunos meses.

¿Qué tienes que hacer?

  • A partir del primer día de tu menstruación, cuando te despiertes, sin levantarte de la cama, tómate la temperatura y anótala en el gráfico.
  • Tendrás que hacerlo por varios meses para reconocer un patrón.
  • Al ovular, la mayoría de las mujeres notan un aumento de temperatura y su flujo vaginal adquiere una consistencia elástica y es transparente. Cuando estas dos situaciones coincidan, implica que has ovulado.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.