Retraso en la Adquisición de las Habilidades Motoras

Escrito por Parents' Place

desarro

Un niño con un retraso en la adquisición de habilidades motoras puede presentar desventajas que afectan su postura, sus movimientos y en general, sus habilidades motoras finas y gruesas. Estas habilidades son esenciales en el desarrollo general del niño. Es por eso que vale la pena conocer los calendarios de progresos adecuados de un bebé para poder detectar algún retraso psicomotor a tiempo. En nuestra sección de Desarrollo del Niño puedes encontrar los calendarios de progresos de Motricidad para niños de todas las edades.

Aún así, es importante recordar, que cada niño tiene su propio ritmo de maduración, por lo que si no se desarrolla como el promedio de los niños de su edad, no quiere decir que ya tenga un retraso. Es posible también que su desarrollo solo se lleve a cabo más lentamente. Un desarrollo más lento puede ser resultado de factores hereditarios, ambientales y físicos.

Si ves que tu hijo ya cumplió un año, y no tiene ningún interés por moverse ya sea gateando, arrastrándose, o rodando por el suelo, y no logra mover los brazos y las piernas de manera coordinada, entonces coméntaselo a tu pediatra. No olvides que en algunos casos los bebés prematuros alcanzan las metas de desarrollo más lentamente que otros niños de su misma edad.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.