¿A qué nos referimos por Desarrollo Social y Emocional?

Escrito por Parents' Place

Tu bebé ha nacido ya y así como ahora puedes observar, monitorear y estimular su desarrollo físico, también es posible conocer las características particulares de su temperamento, sus emociones y su personalidad.

¿A que nos referimos con desarrollo Social y Emocional?
Nos referimos primeramente a ciertas características con las que tu bebé nace, y las cuales forman su temperamento innato. Estas características del temperamento definen la manera particular en la que tu bebé actúa y reacciona ante la gente y su entorno. Debido a que éstas características están impregnadas en su biología, es posible rastrearlas desde su nacimiento (Papalia et al, 2007). (Para conocer las características de temperamento de tu hijo puedes realizar nuestro Test de Temperamento ubicado en la página de INICIO.)

Además, el desarrollo Social y Emocional cubre las emociones que surgirán en tu bebé. Las características del temperamento innato pueden definir, entre otras cosas, las diferencias en intensidad con la que los niños experimentan las emociones. Es importante conocer las emociones de tu hijo para que puedas comprenderlo mejor y apoyarlo a regularlas.

El área Social y Emocional cubre también el desarrollo de la personalidad particular de tu hijo. En ésta también influye el temperamento, así como las experiencias que vive y vivirá tu hijo en su vida y las relaciones con las personas cercanas a él.

Además de lo anterior, el comportamiento social también es tratado en esta área, los apegos, las relaciones con hermanos y amigos, la ansiedad ante un extraño, entre otros temas importantes.

Por último, en esta área también puedes encontrar consejos de cómo relacionarte con tu hijo y resolver situaciones de la vida cotidiana, respetando su temperamento sin consentirlo demasiado, para poder asegurar su desarrollo sano y feliz.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.