¿A qué edad mi hijo puede adquirir independencia de sus padres?

Escrito por Parents' Place

Entre los 4 y los 10 meses, tu bebé empieza a notar que es capaz de conseguir sus metas por sí solo y sobrepasar obstáculos.

Entre los 10 y los 15 meses, tu bebé empieza a notar que otra persona como su mamá, comparte con él sus experiencias, su atención, sus intenciones y sus sentimientos. Un ejemplo de esto es cuando el bebé que gatea voltea a ver a su mamá antes de tocar un jarrón como checando si está bien o no que lo haga. Este es un ejemplo de la comunicación emocional que puede existir entre la mamá y su hijo. (Papalia et al, 2007).

Es entre los 15 meses y los 2 años y medio que tu bebé adquirirá la conciencia de ser distinto e independiente de los demás. Tanto así, que es posible que empiece a usar pronombres en primera persona como “yo”, “mío” y “tuyo” y empiece a describirse a si mismos y a los otros.

Creciendo hacia la autonomía
Para los 18 meses, es posible que tu hijo empiece a basar su conducta en su propio juicio más que en el de sus cuidadores. A partir de esta edad, empezará a tomar decisiones y a hacer cosas por su propia voluntad. La adquisición de lenguaje es una herramienta importante para generar autonomía, a medida que los niños se pueden dar a entender, se vuelven más independientes y logran conseguir aquello que desean.

Es importante permitir que tu hijo viva su autonomía. Pero no olvides que una vida sin límites no proporciona seguridad. Es posible que cuando tu hijo haga algo fuera de los límites establecidos y lo regañes por ello surja en él la vergüenza y la duda. Son éstas las que permiten que tu hijo comprenda la necesidad de vivir en un entorno limitado. Un balance entre autonomía y límites es crucial para su desarrollo sano, por lo que es importante que tú logres proporcionarle cierta libertad para tomar decisiones sin descuidar los límites y las reglas que lo mantendrán seguro.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.