¿Cómo ayudar a tu hijo a hacer amigos de 1 a 2 años?

Escrito por Parents' Place

Por lo general, a los 2 años tu hijo aún no comprende que puede lastimar a otra gente. Los conflictos se incrementan entre los 2 y los 2 años y medio, posiblemente también porque ahora pueden empezar a utilizar palabras para reportarnos sus problemas como “Me pegó él” o “Agarró mi juguete”.

Es importante que, en la medida de lo posible, intentes detenerlo antes de que empiece el conflicto y modeles la resolución de problemas tranquilamente.
Es importante:

  • Detener cada agresión en todo momento. Sostén la manita que pega, separa a los niños peleándose e intenta controlar al niño que pega o muerde. Algunos niños sensibles pegan cuando sienten que otra gente está invadiendo su espacio personal. Intenta identificar el momento que tu hijo lo requiera y ayúdalo a encontrar su espacio personal seguro.
  • Reporta lo que ves ante un conflicto. El lenguaje puede ayudarle a regular su conducta. Explica la situación: “Tú quieres la muñeca y Ale también. ¿Qué puedes hacer ahora?”
  • Moldea una forma asertiva de expresar sus emociones. Puedes enseñarle a decir “Es mío” en vez de pegar cuando otro niño quiera quitarle su juguete.

Algunas veces niños de igual fuerza y tamaño pueden aprender por sí solos que la fuerza no ayuda a resolver problemas. En caso de que no sea así, es importante que tú interfieras para calmar y resolver conflictos.

Los niños que cuentan con menos lenguaje requieren de más supervisión y ayuda al convivir con otros niños.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.