¿Cómo criar niños socialmente responsables?

Escrito por Parents' Place

Es muy importante fomentar en los niños un sentido de responsabilidad social. Cuando le das a tu hijo la oportunidad de hacer una diferencia positiva en su mundo, fortaleces en él características como la resiliencia (la capacidad de sobreponerse a los momentos difíciles) y la autovalía.

Los padres que involucran a sus hijos en trabajo caritativo logran apreciar la importancia que tienen estas actividades para promover la autoestima y la conciencia social. Al hacerlo es importante que los niños comprendan que las personas que reciben nuestra ayuda, también tienen mucho que aportarnos. Un ejemplo de esto es que si se le regala un juguete usado a un niño de la calle, quizá ese niño no puede darnos un juguete de regreso, pero puede darnos un “Gracias” acompañado de una gran sonrisa, y eso puede ser un regalo para el alma. Intenta explicarle esto a tu hijo. 

Involucra a tus hijos en el mundo en el que viven, no los “protejas” encerrándolos en una burbuja. Es muy importante intentar criar seres humanos que conozcan el ambiente que les rodea, que quieran involucrarse en el mundo y aportar algo a su comunidad.

Basado en información del libro “Raising Resilient Children” (2001) de Robert Brooks y Sam Goldstein