¿Cómo hacer que tu hijo confíe en ti y en su entorno?

Escrito por Parents' Place

Desde que nace hasta aproximadamente los 18 meses, tu bebé aprende a confiar en la gente y los objetos que lo rodean. Erik Erikson, psicólogo del desarrollo de origen alemán, llamó esta etapa en la que tu bebé genera confianza como Confianza básica frente a desconfianza básica (Del nacimiento hasta los 18 meses). En esta etapa, según Erikson, lo importante es que el niño pueda alternar entre la confianza que le permite establecer relaciones íntimas y la desconfianza que le enseña a defenderse.

Si la confianza predomina, entonces la virtud que se desarrolla es la esperanza, la cual permite a los niños creer que sus necesidades y deseos serán cubiertos por sus cuidadores. Cuando predomina la desconfianza, los niños aprenden a ver el mundo como algo impredecible, no se sienten seguros de que sus necesidades y deseos serán cubiertos, lo cual puede llegar a causarles dificultades para entablar relaciones íntimas.

¿Cómo se desarrolla la confianza de tu bebé?
Los elementos más importantes son el cuidado y la atención sensibles, afectuosos y sobre todo consistentes. Erikson consideró que el momento en el que se alimenta al bebé es el escenario perfecto para crear estos lazos de confianza, ya que si el niño siente que sus necesidades serán cubiertas por su madre en un entorno afectuoso podrá confiar en ella como representante del mundo. Además si el niño confía en su madre, se sentirá tranquilo cuando ésta se aleje de su vista porque su presencia ya se habrá convertido en una seguridad interna y su regreso será un acontecimiento que el niño podrá predecir.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.