Comunicación Efectiva: ¿Cómo me comunico con mi hijo?

Escrito por Parents' Place

La comunicación efectiva no sólo se trata de la manera en que hablamos con nuestros hijos, sino también involucra escuchar activamente, entender y validar lo que están tratando de decirnos, y responder en formas en las que se eviten la luchas de poder.

Es importante que, en la medida de lo posible, evites interrumpir a tu hijo, decirle lo que debería de sentir, hacerle sentir menos y usar absolutos como NUNCA o SIEMPRE en una forma degradante. La comunicación efectiva requiere que se genere un vaivén del dar y del recibir; dando consejos, opiniones, recordatorios y sugerencias a tus hijos y recibiendo de ellos sus historias, sus expresiones, sus emociones y frustraciones.

Una característica básica de los niños resilientes es que pueden comunicarse efectivamente, y esto se aprende de sus padres quienes sirven de modelo para aprender este proceso. El arte de la comunicación efectiva produce beneficios esenciales a la conducta enriqueciendo las relaciones sociales, haciendo posible la empatía, mejorando las habilidades de solución de problemas y haciendo más exitosa la toma de decisiones.

Basado en información del libro “Raising Resilient Children” (2001) de Robert Brooks y Sam Goldstein