El Temperamento Innato: Las características con las que nace tu bebé.

Escrito por Parents' Place

No existe duda alguna, que existen características innatas que distinguen a cada niño. (White, 1994). Inclusive factores como el “Nivel de Actividad” que muestra un niño se hace obvio desde el embarazo, los bebés que patean más son, usualmente, bebés con mayor energía y más activos después de nacer.

Las características específicas con las que nace un bebé forman su temperamento. El concepto de temperamento fue propuesto por Stella Chess y Alexander Thomas en 1951 y ha sido apoyado por décadas de investigación consecuente, dando como resultado una manera de comprender las diferencias entre cada niño.

Las características particulares del temperamento del niño influencian su interacción con el entorno, y sus relaciones con padres y/o cuidadores en los primeros tres años de vida.

Es por eso que es de suma importancia que conozcas las características del temperamento de tu hijo para poder entenderlo mejor, crear expectativas realistas y satisfacer sus necesidades adecuadamente.

Se han encontrado estudios que sugieren que el temperamento a edad temprana es un viable predictor de la personalidad en edades adultas (Papalia et al, 2007)

En la página de inicio puedes encontrar nuestro Test de Temperamento, al realizarlo podrás conocer las características de temperamento particulares de tu hijo.

Cuando lo realices, es importante que no olvides:

  1. Que por más parecido que tu bebé sea a otro: TODOS LOS NIÑOS SON DIFERENTES.
  2. Que a la larga, todas las características de temperamento tienen sus fortalezas y sus debilidades.
  3. Que el temperamento afecta el desarrollo. Por ejemplo, un bebé muy activo puede empezar a gatear antes que un bebé que prefiere estar sentado y observar.
  4. Que el temperamento influye en la cantidad de tiempo que requieras dedicarle a tu hijo para mantenerlo entretenido.
  5. Si tú como padre reconoces, aceptas y motivas la manera que tu hijo percibe y vive la vida, estarás contribuyendo positivamente a su seguridad. El trabajo más importante del padre es entender a su hijo como individuo independiente.
  6. Las características estables del temperamento apoyan al niño a crear estrategias para lidiar con la inestabilidad y los cambios que surgen durante su desarrollo.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.