Reforzando las “Islas de Competencia” de tu Hijo.

Escrito por Parents' Place

Los niños resilientes no niegan los problemas a los que se enfrentan, sino que reconocen sus fortalezas y las utilizan para poder lidiar con ellos, así como para identificar el momento en el que necesitan ayuda de un adulto para enfrentarlos.

Es importante que el autoestima de tu hijo se forme en base de sus propias experiencias de éxito. Para que esto suceda, debes identificar y reforzar sus “islas de competencia”, que son aquellas actividades en las que destaca más fácilmente. Intenta promover estas actividades en vez de recalcar las debilidades de otros niños.

Si piensas que tu hijo tiene baja autoestima, intenta involucrarlo más en sus “islas de competencia” para que se sienta capaz. Un niño con baja autoestima tiene dificultad para aceptar la retroalimentación positiva, aún así debes continuar dando esta retroalimentación, siempre cuidando no exagerar ya que si el niño nota la exageración puede ser contraprouducente. La mejor manera de incrementar el autoestima de tu hijo es permitiéndole realizar cosas por sí mismo mostrando sus capacidades.

Cuando los niños descubren sus fortalezas, son capaces de afrontar con mayor seguridad las áreas en las que se han descubierto menos fuertes.


¿Cómo identificar un niño con baja autoestima entre los 4 y los 6 años?

¿Cómo reforzar la autoestima en niños entre los 3 y los 10 años?
 

Basado en información del libro “Raising Resilient Children” (2001) de Robert Brooks y Sam Goldstein