¿Cómo y Cuándo Empieza a Escuchar Tu Bebé? | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

Desde antes de nacer, tu bebé puede escuchar sonidos del mundo que lo rodea, y por lo general, su capacidad auditiva se desarrolla por completo al mes de nacido. Aún así la capacidad de comprender, interpretar y apreciar     aquellas cosas que está escuchando le tomará aún más tiempo.

¿Cómo y Cuándo Empieza a Escuchar Tu Bebé?

Desde el momento que nace tu bebé podrá ponerle atención a las voces, así como responder a sonidos familiares. Además es posible que pueda reaccionar ante sonidos fuertes o inesperados (National Institute of Deafness and other Communication Disorders, 2009).

Para los 3 meses, el lóbulo temporal de tu bebé, (una parte del cerebro responsable de la audición, el lenguaje y el olfato) se vuelve más receptivo y activo, por lo que es muy probable que a partir de ese momento reaccione mirándote y haciendo sonidos respondiendo al sonido de tu voz.

Para los 5 meses, tu bebé podrá determinar de dónde vienen los sonidos, y podrás ver que voltea precipitadamente al escuchar uno nuevo. Además, es posible que a esta edad empiece a reconocer su nombre.

Es muy importante identificar si existe algún problema desde temprano para poder tratarlo a tiempo y con éxito. Lee los calendarios de progresos del desarrollo auditivo con el propósito de ir revisando que su desarrollo esté fluyendo adecuadamente. En caso de que tengas alguna duda, no dudes en contactar a tu pediatra. Recuerda que la información es tu principal herramienta para proteger a tu pequeño.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.