¿A Que Nos Referimos Con Desarrollo De Lenguaje? | Parent´sPlace

Escrito por Parents' Place

El lenguaje de tu hijo no solo incluye palabras, sino también gritos, balbuceo y los gestos y expresiones que utiliza para comunicarte lo que pasa por su mente. El Desarrollo de Lenguaje se refiere a los pasos y las características del lenguaje y del habla que tu hijo tiene que experimentar para poder comunicarse adecuadamente.

Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje es un sistema de signos estructurado y simbólico mediante el cual nos comunicamos. El lenguaje oral se define como la capacidad del ser humano de comunicarse con otros mediante sonidos articulados.

Durante los primeros tres años de vida, el lenguaje se desarrolla de manera más intensiva debido a que el cerebro madura más rápidamente en estos años. Sin embargo, este desarrollo depende de la estimulación adecuada en un ambiente rico en sonidos, paisajes y el habla de otros.

Existe evidencia que sugiere que hay “períodos críticos” en el desarrollo del lenguaje en niños pequeños. Durante estos “períodos críticos” el cerebro es capaz de absorber mayores porciones de lenguaje; una vez que estos períodos han terminado la habilidad de aprender un  lenguaje es menos eficiente (Puedes aprender más sobre este tema en el vídeo de 10 minutos  “The linguistic genius of babies” de Patricia Kuhl  en
más Información)

El aprendizaje de lenguaje se relaciona con las diferentes etapas del desarrollo integral del niño, como:

El proceso de maduración del sistema nervioso correlacionado con el desarrollo motor en general y con el aparato fonador (conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos) en particular.

El desarrollo cognitivo que comprende los procesos de simbolización y del pensamiento.

El desarrollo socioemocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural y de las interacciones del niño con las personas que le rodean.

Algunos bebés empiezan a hablar temprano; otros, en cambio, empiezan a hablar muy tarde en comparación al resto, pero logran tener un ritmo fluido y un vocabulario variado con el tiempo. Las niñas tienden a decir sus primeras palabras antes que los niños. En algunas ocasiones, niños que son cautelosos, gemelos y los más pequeños de familias grandes tienden a hablar más tarde.

Lo más importante es asegurarse de que el niño vaya comprendiendo lo que se le dice, lo cual asegurará el desarrollo de un buen vocabulario posterior. Es importante estimular el área de Lenguaje hablándole a tu pequeño lo más que puedas utilizando mucho vocabulario y cuando ya pueda hablar, tratando de no adivinar lo que quiere decir permitiéndole reunir las palabras para expresarse y promover el desarrollo sano del lenguaje.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.