Algunas Dificultades Visuales Importantes de Conocer | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

Salud Visual De Tu Pequeño

Es muy importante que revises la salud visual de tu pequeño para descartar la posibilidad de condiciones visuales que puedan afectar su vida. Para hacerlo debes acudir a un optometrista o a un oftalmólogo pediátrico. Intenta no realizar exámenes de la vista en la ópticas o tiendas de lentes, ya que en muchas ocasiones, el personal que lo realiza en estos lugares no está capacitado adecuadamente para hacerlo.

Existen condiciones visuales comunes como no poder ver objetos lejanos o leer letra pequeña. Este tipo de dificultades a menudo son fáciles de tratar con armazones con graduación.

Algunas de las condiciones visuales pueden ser:

  • Astigmatismo: la cornea no esta formada como esfera, como sucede normalmente, sino tiene una forma ovalada como un balón de fútbol americano. Es por esta razón que la manera en la que se enfoca la luz en la retina provoca visión borrosa de lejos y de cerca.
  • Daltonismo: Incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual. Muy pocas mujeres son daltónicas; sin embargo, 1 de cada 10 hombres lo son.
  • Estrabismo: Se manifiesta con ojos bizcos o desalineados. Usualmente, los bebés recién nacidos hacen bizcos, especialmente si están cansados. Sin embargo, si los ojos del niño se cruzan o si un ojo se desvía hacia un lado después de cumplir tres meses, inclusive si sólo ocurre de vez en cuando, es recomendable hablar con el médico. Además se recomienda hablar con el médico, si el niño intenta enfocar la mirada con un ojo cerrado o con la cara volteada hacia un lado.
  • Hipermetropía: Dificultad al enfocar los objetos que se encuentran cerca, como por ejemplo la letra impresa en un libro. Esta condición es muy común, y su frecuencia aumenta con la edad.
  • Miopía: La miopía es muy común y se corrige fácilmente con lentes, lentes de contacto o una operación quirúrgica. La gente que padece miopía tiene dificultad para ver objetos distantes pero pueden ver los objetos que están cerca claramente.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.