Aprendizaje de la Escritura

Escrito por Parents' Place

El aprendizaje de la escritura puede separarse en dos categorías: la mecánica de la escritura, que implica cómo sostener el lápiz y realizar las formas de las letras y la expresión escrita, que implica cómo utilizar el lenguaje de forma escrita para comunicar ideas. Esta clasificación es muy importante ya que las habilidades que se requieren para desarrollar la mecánica de la escritura son muy diferentes que las que se requieren para expresar ideas de manera escrita.

Si tu hijo tiene dificultades con la escritura, es importante que tú como padre logres identificar si sus problemas son mecánicos o expresivos para poder ofrecerle la ayuda que necesita.

PASOS PARA APRENDER A ESCRIBIR

  1. Una actitud positiva hacia la escritura es tan importante como lo es para la lectura.
  2. Controlar un crayón o un lápiz sin problema. (Poder rellenar una figura, por ejemplo).
  3. Dibujar una persona con cabeza, cuerpo, y brazos.
  4. Repasar figuras simples, y luego repasar letras.
  5. Copiar letras
  6. Escribir letras de memoria con la dirección correcta.
  7. Escribir su nombre y gradualmente otras palabras.
  8. Escribir palabras con la ortografía correcta.

ninio-escribiendo

Entre los 4 y medio y los 6 años, la mayoría de los niños desarrollan la coordinación motora fina que se requiere para escribir letras. Si quieres comprender lo que significa intentar escribir sin que los músculos hayan adquirido la madurez requerida, intenta escribir con el palo de una escoba y verás lo que se siente.

Una manera de saber si tu pequeño está listo para escribir es observar si ha adquirido la pinza, es decir que pueda sostener el lápiz o crayón entre su dedo pulgar y sus dos primeros dedos. Si lo sostiene de alguna otra manera es que sus pequeños músculos de los dedos aún no están maduros para escribir o que no ha practicado lo suficiente con la pinza. Una manera de practicar es empezar utilizando crayones grandes, ya que esto puede ayudar a que los músculos de sus deditos maduren y pueda sostener un lápiz con pinza.

No es hasta los 7 años, que los niños pueden recordar el orden y la dirección que deben seguir para escribir cada letra.

Este orden es importante para que luego puedan aprender a escribir letra cursiva. Algunos niños seguirán teniendo dificultad para escribir ordenada y claramente toda la vida. Para estos niños, la computadora será de gran ayuda.

Así como con la lectura, enseñar a un niño a escribir antes de que se hayan conectado las neuronas requeridas para la escritura (antes de los 4 años y medio) puede causar una frustración innecesaria. Presionar mucho a un niño a que aprenda los requerimientos académicos antes de la edad de maduración puede hacer que asocien el aprendizaje o la escuela con sentimientos negativos, lo que puede llegar a generarle dificultades académicas durante su vida.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.