¿Cómo estudiar para los exámenes?

Escrito por Parents' Place

Pasos para estudiar eficientemente.
En ocasiones, nos es más fácil reprender a nuestros hijos por malas calificaciones que sentarnos con ellos a enseñarles a estudiar.

Cada niño aprende de manera distinta y es importante que el mismo aprenda a identificar aquello que le funciona y le ayuda a aprender. Estos son algunos pasos generales para estudiar y para contestar exámenes más pueden ser una base para que ellos mismos encuentren las estrategias específicas que les pueden funcionar.

PASOS PARA APRENDER A ESTUDIAR

1. Encuentra un lugar cómodo para ti.
2. Asegúrate de tener la guía de estudios.
3. Leela y localiza los libros y cuadernos dónde se encuentra la información a estudiar.
4. Ve al primer punto de la guía y lee la información.
5. Hay niños que les beneficia subrayar, a otros escribir notas o hacer mapas mentales, lo más importante es que tú pongas la información en tus palabras, que la comprendas desde tu perspectiva, y la puedas aplicar.
6. Una vez que hayas hecho esto con todos los temas de la guía, vuelve a repasarlo pero utilizando lo subrayado, tus notas, o los mapas mentales que realizaste.
7. Haz otra cosa. Juega, ve un programa en la TV, o ve por un snack. Relájate haciendo otra actividad. Al terminar vuelve a repasar la información una última vez, platicandole a alguien o a ti mismo los temas de la guía.
8. Si realmente consigues seguir este orden en todas sus fases, los resultados serán realmente buenos y las calificaciones, sin duda alguna, mejorarán.

Cómo hacer un examen.

1. Ten claro el tiempo que tienes para el examen, tenlo presente siempre.
2. Haz una primera lectura general de todas las preguntas.
3. Lee detenidamente cada pregunta y ten claro lo que se te está preguntando.
4. Comienza contestando aquellas preguntas que te sabes y en las que no requieres quedarte pensando mucho tiempo.
5. Después pasa a las preguntas que crees que no sabes, no dominas o desconozcas y trata de recordarlas utilizando la información con la que contestaste las preguntas anteriores.
6. Repasa las contestaciones que has dado antes de entregar y revisa que no se te haya olvidado contestar ninguna pregunta.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.