¿Cuál es la diferencia entre inteligencia y creatividad?

Escrito por Parents' Place

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD, DOS DIFERENTES CONCEPTOS
En la mayoría de los lugares en donde se trata el tema de la creatividad, ésta se define como la capacidad de resolver problemas de manera no ordinaria y original.

Moran y otros (1983) demostraron que el potencial creativo puede distinguirse de las capacidades intelectuales en el niño pequeño. Por lo que esto implicaría que un niño muy inteligente no sería obligatoriamente creativo y un niño sumamente creativo no sería necesariamente un niño inteligente.

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Howard Gardner (1999), el autor de la teoría de Inteligencias Múltiples, menciona que tanto la inteligencia como la creatividad requieren resolver problemas y crear productos, sólo que la creatividad incluye una categoría adicional que implica realizar nuevas preguntas a partir del problema resuelto, lo que no se espera de alguien que es sólo inteligente. Gardner agrega que una persona creativa difiere de una persona inteligente en dos otros factores:

  1. La persona creativa, a diferencia de la que es sólo inteligente, lo es en referencia a una actividad, a un área o a un arte. No es creativo en general. La mayoría de la gente creativa sobresale en un área, o máximo dos, como lo hizo Leonardo Da Vinci en pintura e invención.
  2. El individuo creativo no sólo hace algo innovador sino que también prueba su impacto en el mundo.

Según Guilford, quien estudió la conducta creativa y formuló instrumentos para evaluarla, dijo que en la época moderna se requiere en mayor medida de pensamiento creativo que de pensamiento inteligente para enfrentar el mundo.

TALENTO Y CREATIVIDAD, TAMBIÉN DIFERENTES
La creatividad va más allá de tener y usar un talento artístico o musical. Dentro de este contexto, el talento implica poseer un alto grado de habilidades técnicas en un área especializada. Por lo que un artista puede tener habilidades técnicas muy desarrolladas; sin embargo, es posible que sus obras no sean lo suficientemente creativas y no transmitan la respuesta emocional que haga que el observador sienta que una pintura es única.

Es importante tener en mente que la creatividad no existe sólo en áreas como la música, el arte o la literatura, sino que puede formar parte de cualquier área, como en la administración, la arquitectura, la publicidad, etc.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.