¿Cómo y Cuando Introducir a Los Niños a la Tecnología? | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

Los Niños y la Tecnología 

Los primeros 3 años de vida son esenciales para que tu hijo empiece a conocer el mundo: a qué huele, a qué sabe, cómo se siente, y cómo se ve, y la única manera de lograrlo es permitiéndole explorarlo, lo cual es muy difícil hacer si esta sentado frente a una pantalla.

Expertos coinciden que los niños entre los 2 y los 5 años se benefician más de juegos que se pueden tocar y contar, como los cubos de construcción.

En general, la mayoría de los niños están listos para empezar a experimentar con tecnología para los 3 años. 

Si tu hijo insiste mucho y muestra habilidades para los aparatos electrónicos desde un poco antes puedes permitirle acercarse a páginas de internet con juegos y aplicaciones acorde a su edad como aquellos que requieren colorear un dibujo en la computadora, o mover el mouse para trasladar un objeto de un lado a otro.

La televisión

Respecto a la televisión, lo ideal sería empezar a los 3 años, pero en caso de empezar antes, es importante verla no más de media hora diaria, y revisar que los programas sean adecuados.

Idealmente, los videojuegos deben introducirse también a los 3 años. La mayoría de los juegos, especialmente los divertidos, pueden llegar a ser adictivos, por lo que es importante empezar a establecer límites desde que tu hijo empieza a jugarlos.

La tecnología es una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de los niños de hoy. Sin embargo, es importante ponerle límites e ir introduciéndolo a ella poco a poco. Un niño que utiliza videojuegos, televisión o computadora por más de tres horas al día, no está siendo expuesto a nuevos estímulos, sus niveles de ansiedad pueden incrementar y su desarrollo emocional y motriz pueden verse afectados.

En general, es importante cuidar que tu hijo mayor de 3 años no pase más de 1 hora de televisión, computadoras y/o videojuegos al día entre semana, y no más de 2 horas en fines de semana.

Puedes revisar nuestra sección de APPS EDUCATIVAS POPULARES en la que encontrarás aplicaciones adecuadas para tu hijo de 2 o 3 años.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.