La Diferencia entre Habla y Lenguaje

Escrito por Parents' Place

LENGUAJE3

La distinción entre los procesos de habla y lenguaje suele ser poco conocida. Sin embargo, es importante aclarar la diferencia de estos procesos.

El lenguaje es una función cognitiva superior. Actúa como mediador entre el conocimiento que tiene cada persona y los estímulos del ambiente que le rodea. El lenguaje es un acto mental mientras que el habla es un acto motor. El habla esta al servicio del lenguaje para que podamos comunicarnos oralmente.

El lenguaje es un proceso complejo en el que intervienen diferentes áreas del cerebro para lograr su producción y su comprensión. Cuenta con tres aspectos importantes: la forma, el contenido y el uso. La forma del lenguaje se refiere a la pronunciación de consonantes y a la construcción de oraciones, el contenido se relaciona con el vocabulario, y el uso del lenguaje involucra los gestos, ademanes y expresiones que acompañan aquello que decimos.

El habla es una acción motora realizada por el aparato bucal y los órganos fonoarticuladores (laringe, faringe, fosas nasales, fauces, y boca). Implica la articulación correcta de las consonantes y vocales y la fluidez con que se producen estos sonidos.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.