¿Cómo ser un padre creativo?

Escrito por Parents' Place

La creatividad no solo se limita a las artes, es posible ser creativo en todas las diferentes áreas de tu vida. Inclusive se puede ser creativo en las diferentes actividades cotidianas, como dar de comer un platillo innovador a la familia, elegir un nuevo camino a casa para observar otros paisajes, o inventar una canción en familia mientras se encuentran atorados en el tráfico.

La naturaleza y el espacio exterior son excelentes herramientas para favorecer la creatividad, ya que en un ambiente natural es posible investigar y descubrir nuevos fenómenos y  tiene el material y  a la mano para el juego imaginativo y dramático. Además, en el exterior es posible explorar sonidos diferentes.

Es fundamental recordar que en la infancia temprana, es más importante el proceso creativo en el que se somete el niño al resultado final que obtiene. Lo que quiere decir que es más importante que tu hijo utilice diferentes materiales para realizar un trabajo manual, invente nuevas técnicas, y cree sus propios diseños a que su trabajo manual sea perfecto.

¿Qué es el Juego Creativo?
El juego creativo se caracteriza por juegos espontáneos, inventados por los niños mismos, en los que se utilizan materiales comunes de maneras diferentes y los niños pueden crear personajes que les llamen la atención. Este tipo de juegos no tienen instrucciones que seguir ni reglas establecidas debido a que son creados por tu hijo y tí.

Algunos materiales comunes que pueden utilizar en estos juegos son: telas, cajas, papeles de colores, bolsas de papel para hacer títeres, botes de plástico, ropa vieja de adultos, pinturas de agua, hilos, listones, periódico, papel de envoltura de sobra, revistas viejas, cartón de huevos, tetra paks, papel aluminio, tijeras, pegamento y miles de cosas más.

Como padre, te recomendamos evitar dominar los juegos diciendo qué hacer todo el tiempo, permite que tu hijo se exprese libremente a través del juego y aprovecha este tiempo para aprender de él y de su manera de ver la vida. Este tipo de juegos pueden contarte mucho acerca de tu hijo ya que el juego creativo permite al niño fantasear, sacar sus temores y deseos, y elaborarlos de una forma sana y espontánea. Así que aprovecha la imaginación de los niños y ponte a jugar.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.