Enseñando a los niños a Separar, Reducir, Reutilizar y Reciclar

Escrito por Parents' Place

Un problema del planeta es la cantidad de basura que generamos, y qué mejor que enseñarles a nuestros niños diferentes maneras de tratar la basura para disminuir la cantidad de basura con la que tengan que lidiar las generaciones venideras.

Existen cuatro diferentes procesos que realizar con la basura. Los cuatro son de gran utilidad para tratar el problema de la basura en el planeta.

  1. Separar implica tener dos botes de basura distintos: en uno pondrán lo Orgánico, en otro lo Inorgánico. Es posible que tu pequeño requiera de dibujos en los botes para diferenciarlos. Puedes poner fotos de frutas y comida en el bote donde tendrá que tirar la basura Orgánica, y fotos de bolsas de plástico y latas en el bote de la basura Inorgánica.
  2. Reducir significa elegir las cosas que vamos a utilizar con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados. Muchas veces abrimos un nuevo empaque de galletas cuando su hermano no se ha terminado el suyo. ¿Por qué mejor no comparten el empaque abierto y sólo abren el nuevo empaque en caso de ser necesario?
  3. Reutilizar implica el uso repetido de las cosas que todavía pueden utilizarse, como una bolsa de plástico o una botella de agua. Si le mandas almuerzo a tu hijo al Kinder, puedes pedirle que devuelva las bolsas a casa para que puedas lavarlas y volver a poner su almuerzo ahí.Reutilizar un material es una alternativa ecológica en vez de comprar uno nuevo. Si más gente empieza a reutilizar se utilizarán mucho menos recursos naturales, energía y materiales.
  4. Reciclar es la opción más conocida para disminuir la cantidad de basura. Sin embargo, incluso al reciclar gastamos energía y recursos naturales. Reciclar significa usar los residuos mismos como recursos para generar energía, otros materiales, entre otras cosas.

7 acciones sustentables para niñosAl reutilizar, hacemos que el material sea sólo reciclado cuando ya no pueda usarse más.

Reutilizar y reciclar son alternativas que mantienen la basura fuera de los tiraderos. El problema con estos tiraderos es que los terrenos dedicados a estos propósitos se están acabando. Además de que emiten ciertos gases y sustancias que contaminan el aire, el suelo y el agua del planeta.

Todo esto puedes explicárselo a tu hijo, con paciencia, imágenes y palabras sencillas; seguro lo comprenderá. Invítalo a ayudarte a salvar el planeta: no sólo se sentirá un héroe, sino también lo estará siendo.

Hoy en día ya puedes encontrar centros de separación de basura en algunos supermercados. Una de las cosas que puedes tirar ahí son las pilas usadas. Dile a tu hijo que te acompañe y juntos vayan a depositar las pilas y otra basura a estos lugares. Intenta explicarle por ejemplo, que si tiramos las pilas en los botes de basura, éstas pueden terminar en los ríos y lagos, contaminándolos con un ácido muy peligroso. Al decirle esto, puedes aprovechar para explicarle por qué no debe meterse una pila a la boca. Ante todo, la mejor opción siempre es comprar pilas recargables.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.