¿Cómo estimular la capacidad visual de tu hijo?

Escrito por Parents' Place

Nosotros los adultos podemos ver tan fácilmente que nos cuesta trabajo imaginar el gran esfuerzo que tiene que hacer un recién nacido para hacerlo. Es por eso, que es importante crear un ambiente con estímulos fáciles de procesar para tu hijo. Un ejemplo de esto es decorar su cuarto con patrones de colores contrastantes como el blanco y el negro. (Doman y Doman, 2005).

Es importante permitir al recién nacido aprovechar su visión y utilizarla al máximo ya que regularmente el cerebro crece con el uso y ya que las áreas visuales son parte del cerebro, entonces la vía visual también se desarrolla con el uso. Esto quiere decir que cada vez que tu bebé observa su entorno, su vía visual en el cerebro se está desarrollando. Este ciclo permanece en mejora continua hasta que su vía visual está completamente madura (Doman y Doman, 2005).

Al estimular la vía visual de tu bebé estás contribuyendo a desarrollar su visión al máximo. Qué tan seguido y qué tan detenidamente lo haces son factores importantes para determinar resultados óptimos. Los resultados de la estimulación dependen de la salud neurológica con la que cuenta el bebé.

Una vez que la visión de tu bebé esté desarrollada por completo (como a los 8 meses aproximadamente), es importante revisarla regularmente para prevenir problemas de desarrollo. La visión juega un rol crítico en el desarrollo del niño durante los primeros tres años de vida. Los niños utilizan su visión para fortalecer sus funciones motoras, establecer relaciones con sus padres, construir su percepción de figura y ganar balance y equilibrio. Asegúrate que su pediatra u optometrista revise su visión regularmente.

DIFERENCIA ENTRE VISTA Y VISIÓN
La vista se refiere a qué tan bien se ven las cosas; en cambio, la visión se refiere a qué tan bien se entienden las cosas que se están viendo.

Según el Consejo Mexicano de Optometría Funcional o COMOF, muchos niños que presentan dificultades de aprendizaje no tienen problemas de la vista, sino problemas de la visión. El COMOF propone como tratamiento para procesar la información visual eficientemente el uso de de lentes, de prismas o de la terapia visual.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.