Las computadoras y los niños

Escrito por Parents' Place

Hoy en día la computadora, si es utilizada adecuadamente y con límites, puede ser un gran apoyo en el desarrollo de ciertas habilidades a partir de los 2 años y medio a 3 años de edad. La mayoría de las actividades para realizar en la computadora se obtienen a través del Internet.

¿Cómo elegir actividades en la computadora adecuadas para tu hijo?

  • Lo más importante es que sea divertido. Recuerda que el aprendizaje se da mejor en situaciones divertidas y tu pequeño está buscando pasársela bien, y no cumplir con las expectativas educativas de los adultos. Así que busca juegos educativos en la red que puedan apoyar la adquisición de habilidades y al mismo tiempo lo diviertan.
  • Busca juegos relacionados a los intereses particulares de tu hijo. O también puedes utilizar la regla al revés, “¿A qué me gustaría que mi hijo estuviera más expuesto?”. Ciertas actividades y juegos de Internet pueden presentar material académico de manera divertida y poco estresante. Ciertos temas pueden ser menos intimidantes cuando el niño los encuentra dentro de un contexto divertido.  
  • Busca juegos que sean por turnos y juega con tu hijo. La mayoría de los programas de computación para preescolares permiten que juegues con tu hijo, para que pueden vivir la experiencia de la computadora juntos.
  • Busca juegos que brinden retroalimentación inmediata para mantener al niño involucrado.
  • La mejor forma de saber si es la actividad es adecuada para tu hijo es que tú lo juegues. No le tengas miedo a la tecnología y atrévete a conocer aquello que divierte tanto a tu pequeño.
  • No dejes a tu hijo jugando solo en la computadora por mucho tiempo, aún con programas de control parental, tu hijo puede enfrentarse a páginas de internet con información no apropiada para su edad, así que es importante que le des vueltas de vez en cuando mientras está sentado frente a un monitor.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.