¿Para qué sirve el Lenguaje?

Escrito por Parents' Place

lenguaje2
Las primeras formas de expresión, el grito y el balbuceo, no tienen funciones expresivas ni comunicativas, son más bien utilizados como una forma de llamar la atención.

Una vez que los niños empiezan a aprender a nombrar objetos, el lenguaje cumple la función de hacer referencia al entorno y cuando se establece el diálogo con el adulto es posible reconocer la función comunicativa.
A medida que el niño va adquiriendo el lenguaje, va organizando su versión del mundo que lo rodea.

Según Piaget, un psicólogo suizo que estudió el desarrollo del niño, el lenguaje y el pensamiento del niño entre los 3 y los 6 años son egocéntricos, lo que implica que lo que el niño dice y piensa se basa y responde únicamente a su propia vivencia del mundo. No es hasta los 7 y 8 años que el lenguaje adquiere más opciones de comunicación y diálogo.

El lenguaje le sirve al niño para hablar, para comunicarse y para interactuar con otros, así como para pensar, para crear, para construir conceptos y para moldear emociones.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.