Obstáculos para Desarrollar la Creatividad en tu Pequeño

Escrito por Parents' Place

 Roger Van Dech propone que la sociedad ha creado “candados mentales” que impiden y limitan el desarrollo de la creatividad. Estos candados te atrapan en lo conocido, reprimiendo la posibilidad de crear proyectos nuevos y de arriesgarse a sobrepasar nuevos retos.

Van Dech expone llaves mentales que sirven para abrir estos cerrojos y desarrollar el potencial creativo. Nosotros los llamamos “Frenos Personales”, ya que frenan la imaginación y la creatividad de individuo y lo mantienen realizando las actividades sin cuestionar opciones alternas que podrían mejorar la experiencia de trabajo, o producir aún mejores resultados de los que se han obtenido. Estos “Frenos” no se limitan al área laboral, sino también se pueden aplicar en todas las áreas de nuestra vida. Por lo que te invitamos a estudiar estos “Frenos Personales” para que los reconozcas e identifiques en tu vida y puedas estimular con mayor facilidad y fluidez la creatividad de tu pequeño.
 
FRENOS PERSONALES

1. FRENO
“Solución Única”

Suponer que sólo hay una respuesta correcta para cada problema

*Todo problema tiene más de una respuesta adecuada
*Pensar que sólo hay una respuesta, limita a las personas de buscar más
*Se debe intentar buscar al menos una respuesta más a los problemas
* “La mejor manera de encontrar una buena idea es encontrar muchas buenas ideas” (Quintana, 2005)

2. FRENO “Es lógico”

El Pensamiento es Lógico

*La gente que acepta sólo lo que parece lógico y racional limita el pensamiento creativo.

3. FRENO “Una regla es una regla”

Aferrarse a las reglas

*Las reglas permiten una vida ordenada en sociedad. Pero vivir sin cuestionarlas y aferrándonos a ellas no nos permite buscar nuevos caminos y desarrollar ideas creativas.

4. FRENO
“¡Sé práctico!

Hay que ser práctico. Producir es lo más importante.

*Ser práctico nos da seguridad en la vida. Sin embargo, también nos impide invertir tiempo en aquellas ideas que no son prácticas. La imaginación creativa carece en ocasiones de practicidad. Todos contamos con una mente de artista y una de juez, hay que primero invitar a la de artista y luego al de juez, para que nos ayude a hacer realidad nuestras ideas.

5. FRENO
“¡No juegues!”

El jugar es frívolo

*El jugar puede generar ideas nuevas
*El humor rompe las normas y muestra el entorno desde una perspectiva distinta.

6. FRENO “Cada quien a lo suyo”

Eso no es mi responsabilidad

*La especialización bloquea la creatividad, ya que nos impide aplicar una idea generada para un contexto a otro diferente. Además crear relaciones entre diferentes áreas de trabajo puede generar nuevas ideas y maneras de trabajar.

7. FRENO
“Piensa claro”

Está prohibido pensar ambiguamente

*En la mayoría de los casos, la ambigüedad genera malentendidos.
*Sin embargo, para la creatividad, pensar ambiguamente puede ayudar a ver la vida desde diferentes puntos de vista. El hacerlo, nos permite generar ideas nuevas y creativas respecto a la vida.

8. FRENO “No digas tonterías”

Pensar y decir cosas desde una perspectiva diferente

*En ocasiones, la conformidad produce resultados positivos, evitando el caos y generando colaboración y cooperación entre sociedades.
*Sin embargo, cuando se hace lo que la mayoría desea, las ideas individuales y diferentes batallan para existir.
*En ocasiones, el bufón del grupo es aquel que ve la realidad desde un punto de vista distinto y por eso resulta chistoso. Al menos las ideas tontas, rompen con el pensamiento convencional y muestran nuevas perspectivas de la realidad.  

9. FRENO “Sólo no te equivoques”

Está prohibido equivocarse

*Por alguna razón hemos aprendido que equivocarse no es una debilidad y que las respuestas correctas son las que valen.
*Aprender sin equivocarse es imposible. Para generar el aprendizaje es importante arriesgarse, a pesar de que exista la posibilidad de estar equivocados. Además, equivocarnos, nos permite saber lo que no funciona y nos incita a buscar nuevas soluciones. La creatividad existe a medida que perdemos el miedo a equivocarnos.

10. FRENO
“Yo de creativo no tengo nada”

Que de ser creativo se encarguen otros, yo estoy muy ocupado.

*Pensar que no tenemos creatividad, es actuar como si  no la tuviéramos.
*La creatividad es arriesgarse a pensar diferente, a encontrar soluciones nuevas a problemas viejos. No aparece sola, requiere de esfuerzo para dejar de pensar como la mayoría de la gente, que en ocasiones es lo más fácil de hacer.

Fuente: Adaptado de Quintana, 2005

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.