¿De qué hablamos en el área de Tecnología?

Escrito por Parents' Place

Así como la mayoría de las cosas con las que nos enfrentamos día a día, la tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, puede ser una excelente herramienta para hacer el trabajo cotidiano más rápido y eficaz. Por otro, piensa el tiempo que ha pasado desde que utilizaste tu memoria para aprenderte un número de teléfono. 

Sin embargo, nuestra filosofía en Parents’ Place es que empecemos a ver el mundo como es realmente, con los aspectos positivos y negativos a los que nos enfrentamos hoy en día. Debemos de dejar de activar el signo de “peligro” cada vez que nos enfrentamos a lo desconocido o a aquello que no sabemos a donde nos llevará.

En Parents’ Place creemos en darnos la oportunidad de conocer, estudiar y valorar aquello que ya es parte de nuestro entorno, para así decidir cómo utilizarlo para nuestro provecho. Si ya esta aquí, ¿por qué no reconocer sus beneficios? 

Es así que si la tecnología está en todas partes y es difícil hacerla un lado ¿Por qué no utilizarla entonces para apoyar el desarrollo de nuestros niños? Eso si, sin olvidar mantener los límites de moderación y de uso adecuado.

La cantidad de tiempo que tu hijo ve la televisión, la edad adecuada para que tu pequeño empiece a utilizar la computadora, el efecto de los videojuegos en tu hijo, todos estos son algunos de los temas a tratar en el área de Tecnología. 

Algunos críticos argumentan que los beneficios educativos de las computadoras para niños menores de 5 años están sobrevaluados, y que los juegos electrónicos aíslan a los niños y les enseñan a recibir gratificación instantánea. Esto es cierto cuando la tecnología se utiliza en exceso. Aunado a esto, lo que definitivamente es cierto, es que tu pequeño SIEMPRE se beneficiará más del contacto contigo y con los otros, que de estar sentado frente a un monitor, ya sea una televisión, una computadora, o un videojuego.

En su artículo “A parent’s guide to computer games”, Kevin Simpson muestra que existe mayor evidencia mostrando los aspectos positivos de que tu hijo utilice la tecnología, que de los aspectos negativos. A través de las computadoras, por ejemplo, los niños pueden aprender y reforzar conceptos matemáticos, de escritura, y de comprensión lectora. Además, ciertos programas de televisión de calidad pueden ampliar la visión que tu hijo tiene del mundo. Los programas adecuados pueden llegar a enseñar habilidades para la solución de problemas y las relaciones sociales.

Además, la tecnología está evolucionando. Cada día nuevas computadoras, accesorios, Ipods, Ipads, videojuegos, celulares y televisiones salen al mercado y no parece que esto vaya a cambiar o a estancarse muy pronto. Por lo que la vida que vivirá tu hijo y los niños de su edad será una vida en la que la tecnología será una herramienta para facilitarles la vida a todas las personas, así como un instrumento esencial en el área educativa y en el área laboral. Así que es importante prepararlos para ello.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.