¿Porqué es importante leerle a tu hijo?

Escrito por Parents' Place

Cuando le lees un libro a tu hijo, sus células cerebrales se despiertan y empiezan a conectarse. La asociación de la historia con las imágenes y de las letras con las palabras, así como escuchar la misma historia varias veces impulsan las conexiones neuronales. Si puedes, relaciona la historia con algún acontecimiento en la vida de tu pequeño, esto creará asociaciones emocionales y favorecerá su aprendizaje.

Puedes empezar a leerle libros a tu hijo desde que es un bebé. Intenta cargarlo mientras lo haces y hacer de este momento, uno divertido, para que el niño relacione el observar un libro con un tiempo agradable.

Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un niño comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

Para que les sirve la comprensión lectora: Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.

Como aprendemos: El primer paso para que un niño inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Que la lectura tenga un propósito específico.

Como los ayudamos a lograrlo: Crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los niños para que lean sin miedo. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura.

No es lo mismo que lean en vos alta a leerles, leerles debería de ser una acción diaria mientras son pequeños.

Para comenzar a estructurar esta comprensión podrías ayudarlo a destacar los siguientes puntos:

AUTOR, TITULO, PERSONAJES, LUGAR DODE OCURRE. Una vez que tu niño cuente con esa información, le puedes ayudar a dibujar o escribir las tres partes mas importantes del cuento:

El Comienzo, como empieza la historia, luego el desarrollo, donde ocurre la trama y por ultimo la solución.

Esto ayuda al niño a desglosar la información y poder darle un sentido y mayor comprensión a lo leido.

Puede ser que al comienzo le cueste, no te rindas!!!!

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.