Dificultades de Lenguaje y de Habla

Escrito por Parents' Place

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Los trastornos del habla y del lenguaje se refieren al mal funcionamiento de los procesos del habla y del lenguaje que ocasionan dificultades en la comunicación. Éstos pueden ser causados por trastornos neurológicos, lesiones cerebrales, retraso mental, pérdida auditiva o malformaciones físicas.

Las dificultades de articulación son comunes en niños pequeños, especialmente, la dificultad para articular el fonema /r/ y el fonema /s/. Estas dificultades pueden ser causadas por una malformación física o simplemente por un mal posicionamiento de los órganos orofaciales (lengua, dientes, paladar) al pronunciar dichos fonemas.

En estos casos lo que se requiere es una terapia de articulación, usualmente brindada por un terapista de lenguaje, quien, mediante juegos, ejercicios y mucha práctica, intentará modificar el habla de tu hijo. En promedio, la terapia de articulación dura de 6 meses a 1 año. Sin embargo, puede llegar a durar más tiempo según el caso en particular.

Es importante  atender cualquier dificultad a tiempo ya que los problemas de articulación pueden ocasionar fallas en la lectura y la expresión, así como inseguridad en el niño y problemas de interacción social.

Para poder saber si se requiere de una intervención profesional, es importante conocer la edad en la que tu hijo debe articular el fonema adecuadamente. No es hasta los 3 años de edad cuando tu pequeño debe empezar a articular los fonemas con mayor precisión. La producción de los fonemas /s/, /ch/, /j/, /l/, /r/ tiende a ser más complicada ya que requiere de mayor ejercicio articulatorio. No es hasta los 6 años que un niño debe lograr articular la /r/ con precisión.

Las dificultades de Lenguaje, a diferencia de las de articulación o habla, se relacionan con la comprensión de lenguaje y la formulación de oraciones para expresar ideas. Un terapeuta de lenguaje es el encargado de proporcionar apoyo individual al niño en esta área. Además puede aportar estrategias para los padres y maestros que faciliten la comunicación en la casa y dentro del salón de clases.

A medida que el niño va creciendo, la comprensión y el uso de lenguaje se hace más complejo. Por lo que en caso de ser necesario, es importante continuar con el apoyo de un especialista a través de los años escolares, ya que las habilidades de comunicación y lenguaje son esenciales en el sistema educativo.

Es importante estar al pendiente de la comprensión y el desarrollo del niño, ya que en algunos casos, existen ciertas fallas auditivas que no permiten el desarrollo adecuado del lenguaje. En estos casos, una intervención a tiempo hará la diferencia en la vida académica, social y familiar del niño.

El lenguaje y la comunicación son factores esenciales en el aprendizaje y la vida social de los niños en edad preescolar. El desarrollo de lenguaje es más intenso durante los primeros tres años de edad y son los primeros seis años de edad en los que se aprenden las destrezas de lenguaje y comunicación más fácilmente. Es por esto que de ser el caso que tu hijo tenga alguna alteración de lenguaje o del habla es recomendable buscar y aceptar todo el apoyo posible para favorecer un óptimo desarrollo de sus habilidades de lenguaje y comunicación.

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.