Cómo contestar las preguntas dificiles

Escrito por Parents' Place

A partir de la edad preescolar, los niños empiezan a conocer otras personas y aprender nuevas cosas, estas novedades estimulan la curiosidad de tu hijo lo que genera muchas nuevas preguntas.

En ocasiones, las preguntas de los niños están relacionadas con ciertos temas que pueden ser difíciles de abordar para algunos padres tales como la muerte, el divorcio, la diversidad entre seres humanos, las personas con necesidades especiales, entre otros. Es importante intentar responder a estas preguntas lo más claro, simple y honesto posible para cada edad, sin herir los sentimientos de nadie, evitando crear temas tabúes, y manteniendo despierta la curiosidad de los niños.

A continuación se muestran ejemplos de preguntas de los niños y se proponen algunas respuestas para intentar evitar que los padres no contesten o respondan de manera confusa, y que los niños se queden con dudas o con miedo.

Algunas Preguntas Comunes en Niños de 3 a 6 años

 

Preguntas de los niños

Respuestas Honestas y Simples

Respuestas que pueden confundir o asustar a los niños.

Sobre la Muerte

** ¿Papá, te vas a morir?

* “Yo espero no morirme por mucho tiempo”.
* “Cuando crezcas y tengas tus hijos, yo estaré aquí para cuidarlos”.

* “No ahora, hasta después de que tu crezcas” (El niño puede pensar que será mejor no crecer, y puede optar por actuar como un bebé)
* “No mientras me necesites” (El niño puede pensar, mejor le demuestro cuanto lo necesito para que no le pase nada.)

**¿Yo me voy a morir?

* “No por mucho, mucho tiempo”

**¿Qué me pasará a mi si tu te mueres?

* “Te quedarías con tu papá, o tus abuelos que cuidarían muy bien de ti”

 

**¿Qué es la muerte?

* “La muerte significa que la persona ya no puede ver, respirar, sentir o moverse. Las personas que han muerto ya no podrán ver, respirar, sentir o moverse otra vez”

* “Es como si estuvieran dormidos” (Los niños pueden pensar “Ah, entonces la abuela despertará” o “Mejor no me voy a dormir porque me puedo morir”)

**¿A dónde se van los que se mueren?

* “Al cielo”
* “Se van con Diosito. Dios cuida a las personas después que se han muerto”
* “Todo lo lindo de la abuela está aquí con nosotros. ¿Hay algo de la abuela que te gustaba especialmente?”

* “En el cielo, viendo todo lo que haces” (El niño puede preocuparse demasiado por si no se porta bien, porque la abuela vería cosas que no le gusten) 

Sobre la Diversidad

** ¿Por qué camina chistoso?
**¿Por qué esta en una silla de ruedas?

* “Sus piernas no funcionan como las de nosotros”
* “Una de sus piernas no funciona desde que nació.
(Si conoces a personas con alguna discapacidad, sería interesante preguntarles si ellos quieren explicarles su situación a tu hijo”

* “Porque está enfermo” (El niño puede pensar que cuando él se enferma también le pasará lo mismo)

 

**¿Por qué David habla y camina diferente?

* “David nació con Síndrome de Down. Aprende un poco más lento que tú. ¿Tienes alguna otra pregunta?”

**¿Por qué ella no habla como nosotros?

* “Tú hablas español como tu mamá y ella habla inglés como su mamá. Ella ya habla un idioma y ahora está aprendiendo el nuestro; ella hablará español como tú, cuando haya tenido suficiente práctica. Tú podrías ayudarla a practicar hablando con ella”

**¿Por qué su piel es tan oscura?

* “Las personas se ven diferentes entre si. Las galletas también se ven diferentes, pero todas saben deliciosas.”
* “Las personas se ven diferentes como las flores se ven diferentes entre sí. El mundo es más lindo y más interesante porque las personas son diferentes entre sí.”
*Porque otra gente en su familia tiene la piel oscura”.
*Tenemos algo en nuestra piel que se llama melanina; si tenemos más somos más oscuros de piel, si tenemos menos, somos más claros de piel”

**Pablo dice que es adoptado ¿Que significa eso?

*A veces una familia quiere mucho tener un bebé. Entonces, van a un centro de adopciones, donde viven muchos niños sin familias y uno de ellos es elegido para que la familia lo cuide como su hijo.

Sobre sexo y temas relacionados

**¿Qué son las partes privadas?

*Son partes especiales de nuestro cuerpo que cubrimos con ropa para que la mayoría de la gente no pueda verlas. Los hombres tienen pene y testículos y las mujeres tienen vagina.

 

**¿Puedo tocar tus partes privadas?

*No, nadie debe tocar tus partes privadas. Con excepción, de cuando el doctor te toca para revisar si estas sano. Si quieres podemos buscar un libro que muestre las diferencias entre los cuerpos de los hombres y de las mujeres.

 

Adaptado de“Is this a Phase” de Neville, 2007

La información de este artículo se obtuvo tras una investigación realizada por el grupo de psicólogos de Parents’ Place.