Lenguaje 0-3 meses

Escrito por Parents' Place

newborm

 1 Mes

Características

  • El llanto es la única manera en la que puede expresarse tu bebé y al no tener otra manera, lo utilizará cada vez que se sienta incómodo, tenga hambre o sueño. Es la primera manifestación sonora. El llanto el bebé da lugar a la oxigenación de la sangre y a la respiración adecuada.
  • Aunque es difícil escuchar a tu bebé llorar, intenta no agobiarte demasiado y mejor tratar de comprenderlo, recuerda que en este momento es su única manera de comunicarse. Es normal que los bebés lloren. La mayoría de los bebés lloran de 1 a 3 horas por día.
  • Intenta tener paciencia y tratar de comprender la razón de su llanto. Muchas veces los bebés lloran por razones específicas, intenta revisar cada una de ellas a continuación para tratar de consolarlo:

1. Puede llorar porque tiene hambre.

2. Porque tiene ganas de llorar. Es común que los bebés de menos de 5 meses lloren en las tardes y en las noches. Intenta moverlo suavemente pero con movimientos constantes, esto puede ayudar a tranquilizarlo. Otra manera de hacerlo es buscar un sonido constante y repetitivo y permitirle escucharlo.

3. Porque necesite contacto físico y quiera que lo cargues.

4. Porque necesite que lo cambies de pañal.

5. Porque tenga frío o calor.

6. Porque esté cansado y tenga sueño. Muchas veces un bebé que está sumamente cansado puede tener dificultad para autoregularse y quedarse dormido, por lo que puede llorar más de lo que comunmente llora.

7. Porque necesite algo que lo haga sentir mejor. Nadie conoce a tu bebé mejor que tú, así que si sientes que nada lo consuela y está demasiado intranquilo, no dudes en pedir ayuda a tu persona de confianza.

 2 Meses

Características

  • El tono del llanto cambia con lo que siente tu bebé ya sea dolor, hambre u otra molestia. Con el llanto tu bebé empieza a comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y se da cuenta que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas por lo que lo empezará a usarlo voluntariamente y no sólo como reflejo. De esta manera tu bebé se empieza a comunicar contigo, comprendiendo cada vez más lo que sucede en su entorno.
  • LOS BEBÉS PUEDEN DECIR: Sonidos de vocales como “oo”
  • LOS BEBÉS PUEDEN ENTENDER: La expresión de nuestra cara y el tono de nuestra voz.

3 Meses

Características

  • El bebé produce gemidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos.
  • Sus gritos pueden ser una manera de expresar incomodidad.
  • Distingue entre sonidos /pa/, /ma/, /ba/, /ga/
  • Sabe distinguir las entonaciones afectivas y puede reaccionar con alegría, sorpresa o temor ante el tono de voz, especialmente de sus padres.
  • Aparece el balbuceo que es la emisión de sonidos mediante el redoblamiento de sílabas como “ma…ma”, “ta…ta”