Estimulación emocional de la creatividad y la curiosidad

Escrito por Parents' Place

La estimulación emocional es un factor clave en esta área, al grado que es imposible hablar de un ambiente que estimula la creatividad sin estar hablando de un ambiente que propicie la seguridad en el niño. Un ambiente en el que el niño se sienta cómodo con el cambio, seguro para probar nuevas cosas y seguro para adaptar sus ideas y actitudes a los cambios a los que se enfrente.

 

Recuerda que la creatividad del niño fluye de manera casi natural, por lo que tu responsabilidad es seguir estimulándola para que la aproveche al máximo y ayudarle a descubrir  lo que puede lograr con ella.

  • Facilítale actividades que respondan a sus intereses e ideas.

Aprovecha aquellas cosas que ya le interesan. Su interés facilitará su proceso creativo.

  • Escucha atentamente lo que te intenta decir.

Las ideas nuevas y creativas no siempre son simples y fáciles de entender. Comprendiendo lo que tu hijo quiere expresar, podrás ayudarle a poner su proyecto en práctica, y evitarás que su idea creativa se frustre.

  • Ofrécele un amplio rango de materiales con los que pueda trabajar.

No lo límites, el contar con material diferente puede facilitar que las nuevas ideas fluyan. Puede utilizar pintura, fotografía, música, escultura, baile. (las ACTIVIDADES POR EDADES del área de Creatividad y Curiosidad pueden aportar ideas de actividades para estimular la creatividad en tu hijo).

  • Intenta exponerlo a experiencias multi-culturales y situaciones fuera de su propio ambiente.

Mientras más experiencias diferentes tengan los niños, el rango de su expresión creativa será más amplio, y contará con más material para incorporar a sus juegos y actividades.

  • No adivines lo que son las creaciones de tu hijo.

Intenta dejar que tu hijo te explique lo que creó.

  • Intenta no juzgar, evaluar, o comparar expresiones creativas.

Esto puede afectar de sobremanera la seguridad de tu hijo e inhibirá sus futuros intentos de poner en práctica sus ideas creativas.

  • Recuerda que lo más importante es lo que tu hijo aprende de si mismo durante el proceso creativo.

Que tu hijo sienta independencia y control sobre su propio trabajo es de suma importancia para estimular su creatividad, por lo que intenta no preocuparte demasiado por si queda bonito o feo.