Estimulación del Lenguaje

Escrito por Parents' Place

Como toda área de desarrollo, el desarrollo del lenguaje se favorece con un ambiente de amor y seguridad. Por lo que te recomendamos realizar las actividades de estimulación de esta área con paciencia, tolerancia y utilizando palabras de motivación para alentar a tu hijo a seguir aprendiendo.

 

Recuerda que la infancia temprana es un momento crucial para el aprendizaje de tu hijo y para moldear su carácter, por lo que si tu hijo escucha palabras de amor, de respeto y de aceptación, aprenderá palabras de amor, respeto y de aceptación.

  • Favorece la Comunicación.

Lo importante es favorecer la comunicación desde pequeños, desde la emisión de balbuceos y la imitación de sonidos. Los juegos pueden ser de gran utilidad. Puedes encontrar juegos y actividades en nuestra sección de ACTIVIDADES POR EDADES del área de Lenguaje para estimular la comunicación de tu pequeño.

  • No “pongas” palabras en su boca:

Una vez que ya empiece a hablar, intenta no tratar de adivinar lo que quiere decir, con un poco de paciencia puedes esperar a que ordene sus ideas y las pueda poner en palabras.

  • Elige actividades que favorecen la convivencia con tu hijo:

Un ejemplo es leer un libro con tu hijo por 15 minutos diarios, esto no sólo estimula su lenguaje sino también favorecerá la convivencia entre padres e hijos. Puedes intentarlo con libros apropiados para su edad con dibujos atractivos y texturas interesantes.

  • Aprovecha la convivencia diaria:

Motívalo a expresarse, dándole indicaciones y haciéndole preguntas acerca de diferentes situaciones.

  • Incrementa su vocabulario de objetos y emociones:

Nombrar objetos diferentes es esencial para incrementar su vocabulario. Intenta nombrar emociones también para que tu hijo tenga la posibilidad de comprender, reconocer y expresar mejor lo que siente. Platica con él acerca de lo que sucede a su alrededor.

  • Expón a tu hijo a muchos estímulos:

Los niños no aprenden su lenguaje solo por imitación de lo que escuchan. Ellos le ponen atención a todos los sonidos, extraen patrones, asocian objetos con palabras, y notan las diferentes maneras que el lenguaje puede ser usado. Por lo que mientras más experiencias tenga tu hijo, más material tendrá para trabajar y aprender.