Estimulación emocional del área Lógico-Matemática

Escrito por Parents' Place

Como todas las áreas de este manual, esta área se desarrolla adecuadamente cuando es acompañada de una actitud positiva de parte de los niños, de los padres y de los maestros. Es muy importante que la maestra tenga paciencia y haga el aprendizaje de las matemáticas divertido para los niños, para que los niños no relacionen esta materia como algo tedioso y sin sentido, y puedan aprender adecuadamente las bases de las matemáticas que les servirán a los largo de su vida.

 En casa puedes intentar:

  • Haz notar a tu hijo de cómo las matemáticas se pueden encontrar en cualquier lado. Como haciendo un pastel, en un partido de fútbol, en las figuras geométricas de las ventanas, de la puerta, de las llantas de un auto.
  • Utiliza material concreto para explicar el concepto de número, operaciones matemáticas y el sistema métrico decimal.
  • Dale un sentido al aprendizaje matemático. Por ejemplo, en los juegos de mesa en los que se utilizan dados, los niños tienen que reconocer números, contar, y relacionar el número que sale en el dado con el número de cuadritos que tienen que avanzar. Esto puede ser de gran ayuda para que los niños le den un sentido al aprendizaje de los números. Otra manera es utilizando el material de “Regletas”, con éste se pueden jugar varios juegos para facilitar el aprendizaje de los números.
  • En caso de que tu hijo esté batallando en la escuela con los números o las operaciones simples, siéntate con él un rato y con mucha paciencia, trabaja los conceptos matemáticos uno a uno. Esto puede ayudarlo a comprender mejor los conceptos, y lo más importante, puede darle seguridad de que sí puede hacerlo.