Para crear y criar un hijo se necesitan dos, pero no siempre es fácil ponerse de acuerdo.

Escrito por Parents' Place

¿Quieres conocer algunos consejos para prevenir problemas con tu pareja al criar hijos?

Son pocas las historias que nos cuentan creciendo acerca del trabajo que implica ser pareja.

Por lo general, escuchamos que encuentras a tu príncipe azul, te casas, después de un tiempo tienen hijos y viven felices para siempre.
Hoy en día sabemos que no es así, ser pareja implica un ejercicio constante para elegir las batallas importantes, para encontrar un equilibrio entre una vida personal y una vida en pareja, y para entre todo el alboroto y las responsabilidades encontrar un momento sólo para los dos, para compartir juntos.

Todo se complica aún más cuando vienen los hijos, ya que surge el momento de elegir una manera en común de educarlos, de ponerse de acuerdo en las nuevas rutinas y horarios, y de encontrar la ecuación adecuada en la que el padre y la madre participen sintiéndose cómodos y satisfechos.
Algunos consejos para hacerlo son:

  1. Elijan sus batallas y establezcan prioridades. Escriban en una hoja 3 prioridades en la educación de sus hijos para cada uno. Luego pueden escribir 5 cosas más que les son importantes pero no esenciales. Una vez hecho este ejercicio, compartan sus ideas y creen una lista de prioridades fundamentales en común que será la base de la educación que tendrá su hijo. Ejemplos de prioridades pueden ser: “No disciplinar con golpes”, “Gritar lo menos posible”, “Tener al menos una comida al día en familia sentados todos en la mesa” o “Motivar a los niños a siempre saludar al llegar a un lugar”.
  2. Críen a sus hijos siguiendo las 3 Cs: Calma, Comunicación y Cariño.
  3. El que pierde la Calma (1era C), sale perdiendo. Las prisas, la rutina, el estrés laboral, las expectativas y las culpas pueden actuar en tu contra y hacerte perder la calma. La relación de pareja y con tus hijos se ve afectada cuando se pierde la calma, además de que es difícil solucionar los problemas cuando se está desesperado. Si sientes que la desesperación te esta sobrepasando, respira profundo, y si es posible aléjate del lugar en el que estás por unos minutos con el fin de retomar la calma y reubicarte en tu centro.
  4. La Comunicación (2da C) entre la pareja, factor esencial al educar a los hijos.  Intenta hablar con tu pareja de lo que te preocupa, pide su opinión y comparte con ella tus puntos de vista. No asumas que tus hijos y/o tu pareja ya saben o “deben” adivinar lo que piensas o sientes.
  5. Ante todo es importante demostrar el Cariño (3era C). Muchas veces damos por hecho que nuestros hijos y parejas saben que los queremos, la realidad es que entre la rutina diaria y el estrés podemos dejar de demostrar y decir lo mucho que los queremos. Intenta agradecer a tu pareja lo que hace por ti, dile que lo quieres cuando lo sientas, y no dejes pasar el momento de demostrárselo con algún detalle.