Los Beneficios de la Lactancia

Escrito por Parents' Place

La lactancia es un proceso natural, sin embargo también es muy complejo, en donde interactúan varios procesos: los biológicos, los sociales, los culturales y los emocionales.

Normalmente la lactancia comienza cuando el bebé nace hasta aproximadamente los primeros 6 meses de edad.

¿Te has dado cuanta como ha sido una sorpresa tras otra desde que supiste que estabas embarazada? Es probable que te hayas imaginado el proceso de embarazo y alumbramiento de cierta manera y al final fue de otra.  Tu imaginabas que tu bebé iba a ser más tranquilo o más inquieto.  Pues así como esta aventura te ha llevado por caminos inesperados, igual pasa con la lactancia.  Hay mujeres que lo disfrutan enormemente y hay otras que les cuesta más trabajo.

A continuación compartimos contigo algunos de los argumentos que apoyan la lactancia, pero acuérdate que al final la decisión es tuya, y que para que puedas lograrlo es de suma importancia que te sientas tranquila para que le transmitas esta tranquilidad a tu bebé.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA A NIVEL FISIOLÓGICO

Existen varios fenómenos fisiológicos que acompañan la lactancia.  Aquí mencionamos algunos de los más estudiados.

  • Inmediatamente después de dar a luz el bebé comienza a buscar comida, debido a que el reflejo de succión se activa.  La succión del bebé hace que la madre libere oxitocina, lo que provoca contracciones en el útero, permitiendo que éste vuelva a su sitio.
  • Mientras una madre está lactando su período menstrual se retrasa durante varios meses, evitando pérdida de hierro por hemorragias.  Evitando así problemas de anemia.
  • Al atrasarse los períodos menstruales, la posibilidad de quedar embarazada disminuye.  A muchas mujeres el lactar les ha permitido espaciar sus embarazos de manera natural.
  • La leche materna previene o minimiza la diarrea, infecciones respiratorias, (neumonía y bronquitis) , infecciones en el oído, infecciones con estafilococos, bacterianas y del tracto urinario en el bebé. También se ha relacionado con la agudeza visual y el buen desarrollo neurológico del bebé.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA A NIVEL PSICOLÓGICO

Amamantar a tu hijo va más allá de darle los nutrientes que necesita ya que también brinda una interacción única entre madre e hijo. El mantener cerca al bebé y el contacto piel a piel favorece que el vínculo entre los dos se fortalezca.  Esto favorece a que el bebé se sienta seguro, bien recibido y lleno de afecto.  A largo plazo esto permite desarrollar una autoestima sana y un sentido de seguridad.
Además la succión del bebé favorece la producción de prolactina  y oxitocina en ti, lo que  se ha asociado con una sensación de calma y una respuesta menos intensa frente a la adrenalina.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA A LARGO PLAZO

Se ha documentado durante los últimos años que la lactancia no sólo tiene efectos a corto plazo tanto en el bebé como en la madre sino también causa repercusiones a lo largo de la vida.  Los principales son:

Para las madres:

  •     Permite mantener el metabolismo en un ritmo adecuado y sano
  •     Reduce la probabilidad de varios tipos de cáncer (incluyendo el de mama)
  •     Apoya el bienestar psicológico

Para los bebés:

  •     Previene la diabetes
  •     Reduce probabilidad de obesidad
  •     Previene el asma
  •     Reduce los problemas gastrointestinales

Estos son sólo algunos argumentos a favor de la lactancia, aún así la última decisión esta en los padres.  Es importante que hables con tu pareja o con las personas que te van a apoyar durante este período al respecto.

Para más información sobre cómo establecer horarios, problemas típicos sobre la lactancia, entre otros datos curiosos, no dejes de revisar nuestros artículos en el área de Recién Nacido y consulta a tu profesional de confianza si así lo requieres.