Para parir y educar no hay como desaprender y crear

Escrito por Parents' Place

Este es uno de los artículos sobre Maternidad Instintiva escrito por Ana Mizrahi, psicóloga, educadora perinatal y una de las especialistas de Parents’ Place.

La Maternidad Instintiva es la realización del poder co-creativo del conocimiento instintivo femenino, en el cual la mujer se siente segura y libre y desde esta confianza puede transmitir seguridad a su bebé desde la gestación y durante la crianza.

Para ejercer una maternidad instintiva consciente la mujer debe antes que nada auto-aceptarse y reconciliarse con su voz y sabiduría internas para fluir en armonía en su día a día y atravesar las dificultades que surgen al ser madre.

Es importante aclarar que lo expuesto a continuación es la opinión personal de la especialista.

Desde nuestro nacimiento y con el tiempo atravesamos distintos procesos de aprendizaje en los que vamos adquiriendo experiencias; estas, ya sean buenas o malas van dejando huellas y delimitando el sistema de creencias, los patrones de pensamiento y comportamiento que marcaran las pautas y guías de nuestras acciones, y de la forma de vivir e interpretar nuestra realidad.

Estructuramos formulas mentales que dirigen las decisiones que tomamos, nuestra auto percepción, metas, relaciones; estas fórmulas se arraigan tanto en nuestra mente que incluso las consideramos verdades absolutas. Se manifiestan por ejemplo en frases que repetimos con frecuencia como:”hasta que… Entonces…”, “siempre…”, “nunca…”, “todos los hombres… Todas las mujeres…”, “tengo que…”, “una buena madre…” y la lista puede seguir; te invito a pensar en tus formulas y creencias arraigadas.

Las nuevas experiencias a veces nos exigen cambiar física y mentalmente para responder y adaptarnos. Por ello es recomendable hacer de vez en cuando una revisión del sistema de creencias y patrones que rigen nuestra vida para cuestionarlos y así, poder transformar aquellos que nos limitan.

Especialmente en el embarazo y la crianza suceden cambios a diferentes niveles, que nos exigen desaprender para aprender nuevas habilidades que quizás en ningún otro momento de la vida hemos necesitado. Si vivimos estas experiencias utilizando patrones de pensamiento y acción rígidos, bloqueamos y limitamos el flujo natural del proceso. Nos encontraremos sumergidos en un mar de miedos y preocupaciones que incluso nos son transmitidas por familiares, amigos y médicos de confianza. Depositamos en otros y sus creencias nuestra propia experiencia cerrándonos a la verdad interna.

Tendemos a hacer de supuestos, opiniones y experiencias ajenas, verdades absolutas y bloqueamos el acceso a nuestra propia voz, a la sabiduría instintiva e incluso a nuestra experiencia particular. Gandhi tiene una frase muy bella que dice: “¿Qué es la verdad?, pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”. El problema es la cantidad de ruido, tanto interno como externo que nos impide escuchar nuestra propia voz.

La llegada de una nueva vida nos invita a renacer, reaprender y recrearnos. Abrirse a esta maravillosa oportunidad, nos ofrece muchísimas posibilidades para recibir, acompañar y guiar desde la creatividad y la libertad a los pequeños que serán los hombres y mujeres del futuro. Date la oportunidad de silenciar todo el ruido y descubrir tus propias verdades en torno a este proceso tan transformador en tu vida. La verdad del instinto es lo que hará esta experiencia más natural, saludable y placentera. 

Ana Mizrahi Corkidi; psicóloga, Educadora perinatal y Doula; Acompañamiento y apoyo integrales en embarazo, parto, post-parto y crianza, Naturaleza medicinal con la placenta.

Contacto: amiz07tlayoya@gmail.com                 Facebook: kokopelli: crianza consciente.