¿Cómo papá, cómo fomentar la relación con mi recién nacido?

Escrito por Parents' Place

Así como las mujeres viven un proceso después de tener un hijo, los hombres experimentan varios cambios que por momentos pueden ser abrumadores. No te preocupes, el tener un bebé es toda una aventura, que como te has podido dar cuenta tiene momentos de mucha alegría y satisfacción, pero a veces también puedes encontrar confusión y frustración.

Cuando uno llega a la casa después de tener al bebé, muchas veces no sabemos ni por dónde empezar.  A continuación presentamos algunas sugerencias que te pueden ayudar a empezar a sentirte más cómodo con tu bebé y echar raíces para su relación:

   1.- Sé tolerante e invierte tiempo

¿Cómo te vuelves bueno para hacer cualquier cosa?  La mejor manera de ser un experto es intentando, intentando y volviendo a intentar.  Y para eso se requiere tiempo y mucha paciencia.  Así que invierte tiempo en tu hijo, trata de estar con el o ella el mayor tiempo posible, disfrútense.  Dale tiempo para que reconozca tu olor, tu voz y que sepa cómo se siente que estés ahí. Date la oportunidad de conocerlo, observa qué estímulos provocan reacciones en él.  Esto permitirá que se conozcan y facilitará su interacción. Sé paciente y tolerante, incluso contigo, acuérdate que conocer a alguien o a algo requiere tiempo.

    2.-Busca contacto visual

¿Sabias que por naturaleza los bebés se sienten atraídos por las caras? Es cuestión de sobrevivencia, los bebitos buscan reconocer caras, los ojos en particular.

Acuérdate que los recién nacidos aún siguen desarrollando varias funciones  durante sus primeros años.  Así que al principio es importante que intentes mantenerlo cerca de ti (30 centímetros) cuando lo cargues y lo veas a los ojos.

   3.- Aprende a cambiar el pañal

Cuando cambias el pañal va más allá de la limpieza.  Es un gesto íntimo de cuidado y cariño.  Además de que te acercará con tu bebé, también le hará sentir a tu pareja que no está sola en esto.

   4.-Intenta encontrar una actividad que puedas hacer con tu bebé diariamente

Puede ser bañarlo, puede ser secarlo y vestirlo, darle la mamila antes de dormir, o sólo meterlo a su cuna y cantarle una canción en la noche. El objetivo es que la repetición de la rutina diaria y la consistencia permitan un espacio y un momento para que padre e hijo puedan verse más, olerse más y sentirse más para conocerse y comprenderse mejor.

Ya te compartimos algunos tips para fortalecer el vínculo con tu bebé.  Te iremos compartiendo más información que consideremos útil para ti.  No dudes en compartirnos qué temas te gustaría discutir o profundizar más.

Artículo basado en:
Tomasulo, D. (2011). 10 Tips for New Fathers. Psych Central. Retrieved on March 17, 2013, from http://psychcentral.com/blog/archives/2011/06/19/10-tips-for-new-fathers/