¿Cómo tratar algunos miedos comunes de los papás?

Escrito por Parents' Place

Muchas veces no nos gusta hablar de los sentimientos de ansiedad que provoca la idea de ser padre.  Sobre todo cuando tu bebé esta en camino o acaba de llegar, uno se puede sentir abrumado por tantos sentimientos encontrados.  A continuación describimos algunos miedos frecuentes en los papás y algunas recomendaciones para manejarlos:

a.- Miedo a no dar seguridad y estabilidad a tu familia

En muchos hombres surgen las preguntas: ¿Seré capaz de dar a mi familia todo lo que necesita?, ¿Lograré ser buen proveedor? Aunque sabemos que no es un momento fácil de sobrepasar,  muchos de los problemas que te estás imaginando se irán resolviendo conforme se presenten.  Para esto, es clave no perder la comunicación con tu pareja y las personas cercanas a ti, ya que esto te permitirá apoyarte en ellos para resolver problemas incluso de presupuesto.  La clave está en tranquilizarse, sentarse y reajustar la inversión del tiempo y de los distintos recursos en su familia.

b.- Miedo a no ser capaz y tener un desempeño adecuado como papá

Este miedo va muy relacionado con el inciso anterior.  Muchas veces los hombres empiezan a temer y a dudar de sus capacidades como padres.  Sin embargo, es importante que sepas que nadie nace sabiendo ser papá, sino que se va aprendiendo sobre la marcha, habrá unos que tengan más facilidad para unas cosas que para otras.  Date la oportunidad de descubrir las virtudes que tienes escondidas y compártelas con tu bebé.  Y si te equivocas, no te preocupes, tendrás la oportunidad de repararlo. Recuerda que es de los errores de dónde más se puede aprender.

c.-  Miedo por la salud de tu pareja o de tu bebé

También es común tener pensamientos de que algo va a salir mal, pero estadísticamente hablando hay menos posibilidad de que algo salga mal y más posibilidades de que el embarazo de tu pareja y el nacimiento de tu bebé salgan bien.

De igual manera, tú intenta confiar, que normalmente ese estado de tranquilidad se contagia. Un ejemplo clarísimo es cuando estabas en exámenes o a punto de entrar a un partido de futbol, si tus amigos te daban seguridad y tranquilidad, tú sentías más confianza, pero si te decían que estaba imposible el examen o que los contrincantes eran invencibles, te sentías más abrumado desde el principio.  Intenta mantenerte tranquilo, cuida tu salud y la de tu pareja, y si llega a haber alguna complicación esta tranquilidad te permitirá actuar con mayor asertividad.

 d.- Miedo al cambio en la relación

Finalmente, otro miedo común es el temor a que la relación cambie y que se pierda ese vínculo con tu pareja.  Es verdad, es un cambio, pero ¿quién dijo que los cambios tienen que ser negativos? Puede ser un cambio que al contrario, haga crecer y fortalecer tu relación. Una sugerencia para que esto se logre, es tratar de involucrarte con los cuidados del bebé.  El que tú participes,  les hará sentir a todos que forman parte de un equipo, te sentirás cercano a tu pareja y ella se sentirá apoyada.

Ya te compartimos algunos tips para tratar los miedos más comunes que surgen cuando vas a ser a papá. Si te gustaría tratar otra preocupación de los padres no dudes en hacérnoslo saber e intentaremos apoyarte con un artículo al respecto.

Artículo basado en algunas ideas de Jerrold Lee Shapiro, psicólogo clínico de Berkley.