¿Cómo cuidar la herida del cordón umbilical?

Escrito por Parents' Place

Como ya sabes el cordón umbilical es el medio por el cual tu bebé se alimentó mientras estaba en el vientre materno.  A la hora de nacer (o algunos minutos después) los doctores cortan el cordón umbilical .

Durante los siguientes 10- 21 días es importante que observemos cómo se va cicatrizando la herida.

A continuación se presentan algunas medidas que te ayudarán a mantener limpio y libre de infecciones del ombligo de tu bebé:

  1. Intenta mantener seca y bien limpia el área.  Hay especialistas que sugieren que no se bañe en tina al bebé argumentando que es preferible dar un baño de esponja hasta que el cordón se seque.  Si tu te sientes más cómodo bañando al bebé en tina, asegúrate de que el área quede bien seca.
  2. Para no irritar la zona, evita que el pañal quede en contacto con el muñón.  Intenta mantener el muñón al aire libre para que se seque rápido. Esto se puede lograr acomodando el pañal de tal manera de que la zona del obligo quede al aire o comprando unos pañales que ya tengan la perforación hecha a la altura del ombligo.
  3. No intentes quitar cordón.  Evítate un susto, aún cuando el muñón esté colgando de un hilito, no lo jales.  Si lo jalas se puede abrir la herida y atrasar la recuperación.
  4. Algunos especialistas recomiendan el uso de alcohol, caléndula o merthiolate  blanco para evitar que se infecte la zona. Pregúntale al tuyo qué sugiere.
  5. Una vez que se cae el muñón es probable que queden algunos pedazos de piel adheridos, no te asustes, éstos suelen caerse solos, pero si estás inquieto al respecto lleven al bebé con un especialista.
  6. También es común que una vez que se cae el muñón los bebés presenten una hernia umbilical: cuando el ombligo se les bota al hacer un esfuerzo grande. No sufras al respecto, usualmente se curan solas, sólo hay que monitorearlas dile a tu pediatra y mantenla bajo observaciónn.
  7. Ponte en contacto con tu pediatra si ves que tu bebé tiene fiebre, si ves que el ombligo o las zonas que le rodean están inflamadas o si hay presencia de pus.

Esperamos que estos puntos resuelvan algunas de tus dudas, ¡mucha suerte!