¿Qué Pasa Si Mi Bebé No Gatea? | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

¿Tu Bebé No Gatea?

Una pregunta frecuente relacionada con el desarrollo de los bebés está relacionada con el gateo.  Muchas mamás se preocupan porque sus chiquitines se saltan este paso y comienzan a gatear sin haber caminado. 

No te preocupes, aún cuando se recomienda que se fomente el gateo, si tu bebé no gatea no necesariamente es un indicador de que tendrá o tiene problemas en el desarrollo motriz.

Comúnmente los bebés comienzan a gatear entre los 6 y los 10 meses de edad.  Es una edad en la que los chiquitines comienzan a desplazarse por sí mismo y empieza a ganar independencia. Aunque no lo creas hay distintas formas de gatear. La tradicional es sobre sus manos y sus rodillas, pero hay bebés que se arrastran sólo utilizando sus manos y arrastrando sus pompas, hay otros que se arrastran sobre su pancita, en fin a muchas maneras de desplazarse. 

Si tu bebé se sienta sin soporte, puede tomar objetos con las dos manos, mueve sus brazos y piernas equitativamente, es capaz de rodar en ambas direcciones y se ponerse de pie cuando lo sostienes; si no gatea no te preocupes. Si no puede realizar estos movimientos mantén a tu bebé en observación y coméntalo con tu pediatra.

¿Sabías que algunos bebés no gatean porque pasan mucho tiempo acostados de espaldas o porque se les pone en andaderas o artefactos que promueven estar de pie? Si quieres fomentar el gateo y acuesta a tu bebé boca abajo, busca espacios amplios que favorezcan el movimiento del bebé. Si necesitas actividades para promover el gateo, te sugerimos que leas nuestra sección de actividades de motricidad.

Como conclusión, no te preocupes si tu bebé no gatea o no gatea de manera tradicional. Si sientes que no sólo es la falta de gateo si no que tu bebé tiene problemas de coordinación motriz consúltalo con tu pediatra.