¿Mal humor durante la lactancia?

Escrito por Parents' Place

Por un lado estás muy emocionada de que por fin haya llegado tu bebé; pero por otro estás muy cansada, a veces no sabes qué hacer y quizá estés de muy mal humor. Aunque no lo creas, tu alimentación puede afectar tu ánimo, además de influir en la calidad de la leche que produces para tu bebé (en caso de haber decidido amamantarlo).

A continuación te presentamos algunos alimentos que te pueden ayudar a mantener el buen ánimo y la salud. Acuérdate que si eres alérgica a algo o te cae pesado algún tipo de alimento debes consultar a tu ginecólogo o al pediatra:

  1. Intenta comer bastantes alimentos altos en omega-3. Se ha visto que los ácidos grasos promueven la buena salud y previenen ataques al corazón. Incluso existen estudios que demuestran que las mujeres en el período de postparto que presentan menos depresión son aquellas que consumen estos alimentos. Los omegas-3 se encuentran en pescados, nueces y semillas.
  2. No te quedes corta en las proteínas. Imagínate, si comúnmente necesitamos proteínas para estar saludables, ahora que estás alimentando a tu bebé y adaptándote a los cambios las necesitas aún más. Recuerda que las proteínas permiten que nuestro cuerpo esté estable y evitan los picos de azúcar. Se recomienda comer pescado, pollo, carne de res y huevos.
  3. Evita irritantes. No olvides que necesitas que tu cuerpo se recupere y hay que mantenerlo en el mejor estado posible para ti, tu bebé y tu pareja; además los irritantes afectan la calidad de la leche. Dos irritantes que se recomienda evitar son el alcohol y la cafeína.
  4. Cuídate de los azúcares.Sabemos que estás cansada y que lo que más quieres es comer algo rápido y sencillo. Cuando tengas antojos de cosas dulces, cómete una fruta o un chocolate oscuro.
  5. Toma mucha agua. ¿Alguna vez has estado deshidratada? Es una sensación terrible. Algunas mujeres saben que están deshidratadas porque se marean, les duele la cabeza o se sienten ansiosas. Ahórrate un momento incómodo y toma agua durante todo el día.

Esperamos que estas breves y sencillas sugerencias te sean útiles. También te recomendamos que leas el artículo de Parents Place de horarios de sueño, para que puedas optimizar las horas que tienes para descansar.