Mudarse con una nueva pareja ¿Cómo decirle a los hijos?

Escrito por Parents' Place

Es común y totalmente esperado que los hombres y mujeres rehagan su vida con nuevas parejas después de un divorcio, una separación o la muerte de la pareja. Es por eso que en Parents Place tocamos el tema de Familias Reconstruidas en el artículo Familias Reconstruidas: Los tuyos y los míos bajo el mismo techo.

Aún así el momento de decirle a los niños es siempre uno confuso y algo preocupante ya que es difícil predecir su reacción. A continuación te damos algunos consejos para hacerlo:

 

  • Asegúrate que tus hijos hayan convivido con tu nueva pareja y lo conozcan bien antes de dar el paso de mudarse juntos.
  • Tranquilamente anúnciales tus intenciones. Hazlo sola sin tu nueva pareja o ex pareja presentes para evitar malos entendidos o discusiones. Cuando lo hagas trata de eliminar toda interrupción para que no se queden ideas a medias.
  • Adapta tu lenguaje a la edad de tus hijos. Trata de utilizar palabras e ideas sencillas que puedan comprender y no les causen sólo mayor confusión.
  • Dales sólo información esencial. La meta es que no los llenes de información para evitar confusiones, diles lo que pasará y los cambios que deben esperar que sucedan.
  • Permíteles un espacio para que hagan preguntas en caso de que se queden con alguna duda. Así como para que expongan sus miedos y preocupaciones.
  • Asegúrales que esta es una decisión que tú estás tomando y que su relación con tu ex pareja (su papá o mamá) no se verá afectada.
  • Prepárate para cualquier reacción y sé empática.
  • Dales tiempo para adaptarse. Recuerda que todo cambio, positivo o negativo, tiene un proceso de adaptación en el que los niños requieren de apoyo y contención, aún cuando manifiesten que no lo necesitan. No tienes que presionarlos para hablar, pero intenta estar ahí para escuchar si tienen algo que decir.
  • Apóyate en la familia como en los abuelos o tíos que proporcionen a los niños estabilidad, esto con el fin de que también ellos comprendan tu decisión y la apoyen frente a los niños.
  • Platica con las maestras de tu hijo. No tienes que dar muchos detalles pero puedes avisar en la escuela que tus hijos están pasando por un cambio importante en casa con el fin de que las maestras puedan identificar cambios conductuales importantes.
  • Ofréceles opciones. Hay muchas decisiones que tus hijos aún no pueden tomar y esta es una de ellas. Aún así, esto puede causar un sentimiento de falta de control sobre su vida. Intenta darles alternativas a elegir sobre pequeñas cosas con el fin de que sientan algo de control como la ropa que ponerse, el restaurante para comer, el color de las sábanas de su cama o el lugar en el que perro dormirá.
  • Enfatiza la continuidad de hábitos y rutinas familiares. Traer a alguien a vivir a la casa puede traer muchos cambios para la familia, intenta que la rutina diaria se mantenga parecida para tus hijos con el fin de que sientan una continuidad en su vida.