La Doula: Acompañamiento antes, durante y después del parto

Escrito por Parents' Place

Este es uno de los artículos sobre Maternidad Instintiva escrito por Ana Mizrahi, psicóloga, educadora perinatal y una de las especialistas de Parents’ Place.

La Maternidad Instintiva es la realización del poder co-creativo del conocimiento instintivo femenino, en el cual la mujer se siente segura y libre y desde esta confianza puede transmitir seguridad a su bebé desde la gestación y durante la crianza.

Para ejercer una maternidad instintiva consciente la mujer debe antes que nada auto-aceptarse y reconciliarse con su voz y sabiduría internas para fluir en armonía en su día a día y atravesar las dificultades que surgen al ser madre.

Es importante aclarar que lo expuesto a continuación es la opinión personal de la especialista.

En todas las culturas y a través de todos los tiempos, el embarazo y el parto han sido procesos acompañados principalmente por mujeres;  de mujer a mujer se ha ido transmitiendo el conocimiento para que el embarazo , el parto, la lactancia sucedan de manera saludable para mamá y bebe. Diversas formas, rituales, obligaciones hemos tenido las mujeres a lo largo del tiempo para convertirnos en madres. El proceso mediante el cual esto ocurre, siempre ha sido motivo de asombro,  de respeto, de cambio en los ambientes familiar, social y cultural, y obviamente de innumerables estudios.

Desde distintas profesiones se dan cuidados y atención a las mujeres gestantes, a las parturientas y a las madres. Me interesa presentar brevemente la función de lo que hoy conocemos como la Doula o acompañante de parto. ¿Quién es?, ¿Qué hace? Y ¿Qué beneficios ofrece?
doula

La Doula del griego: al servicio de, Sirve a la mujer antes, durante y después del parto; este servicio que la Doula ofrece tiene como fundamento y eje el hecho de que la fisiología del parto es algo simple pero a su vez complejo ya que sucede naturalmente pero se requieren de muchos cuidados para proteger este estado y permitir su flujo y curso naturales y saludables. Esta base es lo que guía las acciones de la Doula, es para proteger y resguardar cada parte tan fundamental del proceso que la Doula está al servicio de la mujer que está de parto.

Incluso cuando las intervenciones son necesarias el papel de la Doula es ofrecer confort , seguridad y apoyo  de forma incondicional y continua

Sus principales funciones son:

  • Proporciona medidas de confort y palabras de aliento para que la madre de a luz de manera normal, natural, saludable y en gozo.
  • Su labor primordial, es la de no distraer a la mamá y evitar que otros lo hagan.
  • La secreción de hormonas (como la oxitocina) es muy dependiente del entorno. La doula fomenta un entorno íntimo, seguro y tranquilizador.
  • Proporciona medidas de confort y palabras de aliento para enfrentar el esfuerzo de la labor del parto y el nacimiento.
  • Proporciona información básica para el inicio de la lactancia y cuida que esta sea favorecida alentando a la mamá y brindándole apoyo emocional.
  • Fomenta en la madre la reflexión e integración de la experiencia del parto

Existen numerosos estudios que prueban que el apoyo de una Doula durante el parto favorece partos naturales, reduce el índice de cesáreas y el uso de intervenciones rutinarias, favorece el inicio de la lactancia.

Si estás embarazada busca una Doula, lo puedes hacer en diversos directorios en la red, por medio de tu curso de preparación al parto o incluso preguntándole a tu médico. La información es el pilar fundamental para vivir un parto saludable, lee, cuestiona, investiga y toma decisiones asertivas; la Doula te puede ayudar en este proceso.

Escrito por:  Ana Mizrahi Corkidi, Psicóloga, Educadora perinatal y Doula. Acompañamiento y apoyo integreales en embarazo, parto, post-parto y crianza; Naturaleza medicinal de la placenta.

Contacto: amiz07tlayoya@gmail.com

https://www.facebook.com/KokopelliCrianzaConsciente?ref=tn_tnmn