Consejos para alimentar a tu hijo en las diferentes etapas

Escrito por Parents' Place

La comida es parte integral de nuestra vida, por medio de los alimentos mostramos afectos y son parte importante de la socialización. Los hábitos alimenticios se adquieren durante los primeros años de vida, siendo de suma importancia que estos hábitos sean saludables. 

A continuación te presentamos algunas etapas  en las que existen cambios en la alimentación y apetito del niño.

Etapa Prenatal. Aunque parezca sorprendente los niños van adquiriendo sensibilidad a los sabores desde que están en el vientre  materno.  La variedad de los sabores se transmite a través del líquido amniótico y esto influirá en los futuros gustos del bebé.  Por eso nos dicen que hagamos caso a los antojos cuando estamos embarazadas, pero también hay que ser medidas y tratar de mantener una dieta sana, balanceada y variada.

Los primeros meses. Leche materna.  ¿Te has dado cuenta que a tu bebé a veces le cae la leche más pesada que otras veces?  Esto es porque el sabor de tu leche depende de lo que tú ingieras. Por eso se sugiere que la alimentación sea sana y variada desde el embarazo, para que durante los primeros meses el niño esté familiarizado con los saberes que encontrará en la leche.

Fórmula. También durante los primeros meses existe la posibilidad de alimentar al bebé con fórmula.  Es probable que los bebés que se alimentan con fórmula rechacen la comida un poco más, ya que la fórmula siempre sabe igual , por ello el bebé no reconoce muchos de los sabores que se comienzan a introducir a los 6 meses (frutas y verduras). No te preocupes si le diste o le estás dando fórmula a tu hijo con el tiempo se acostumbrará a los nuevos sabores, sólo no te desesperes.

A los 6 meses, destete. Cuando comenzamos a introducir alimentos al bebé es probable que haga gestos de rechazo a los mismos.  El que ponga carita de disgusto no necesariamente significa que no le gustó lo que se le está dando. ¿Sabías que para que un bebé se acostumbre e identifique sabores hay que dárselo de 8 a 10 veces? Así que si las primeras veces fue un desastre, ten paciencia.

Un consejo en esta etapa, es dar una dieta variada  y sana a tu hijo.  Aún cuando encuentres su fruta o verdura favorita, intenta variar los alimentos, las texturas y la forma de preparación.  Se ha visto que los bebés que prueban mayor variedad de alimentos les es más fácil  introducir nuevos sabores a su dieta.  En esta etapa es de suma importancia introducir alimentos sanos, para que el bebé se acostumbre y disfrute de esos sabores.

Desde que aprenden a caminar hasta los 5 años. ¿Has notado que la imitación ha estado presente durante el desarrollo de tu bebé? De los 18 meses a los 5 años esta parte de la imitación se hace más relevante.  Es súper importante que tu niño o niña te vea comiendo las mismas cosas que tú comes.  Si en las etapas anteriores intentaste variar la comida y en esta etapa tu bebé ven que comen lo mismo, por medio de la alimentación adquirirá hábitos alimenticios parecidos a lo tuyos. As´que ¡a cuidar tu alimentación!


¿Cómo enseñar a nuestros hijos a comer bien?