¿Cómo papá, por qué soy importante en la vida de mi hijo?

Escrito por Parents' Place

Normalmente durante el embarazo y los primeros meses de vida la atención está volcada en la mamá y el bebé.  Comúnmente la figura del papá pasa a tercer plano y a veces a los hombres les resulta difícil entender el papel tan importante que juegan en el desarrollo de sus hijos.

A continuación te presentamos algunos puntos en los que serás clave en la crianza de tus hijos:

Estructura. Cuando se trata de implementar reglas, eres e más importante.  Es probable que tu pareja de ideas y proponga qué se hace y qué no se hace, pero tú eres imprescindible para que esas leyes se lleven acabo. Igual y puedes pensar que es trabajo fácil e irrelevante, pero el que tú seas capaz de establecer esas leyes dan estructura, seguridad y disciplina a tus hijos.

Enseñanza.  ¿Sabías que los hijos aprenden de los papás a ser asertivos y prácticos? Usualmente los hijos aprenden de la madre las emociones, pero parte del rol del padre es enseñar a “digerir” esas emociones y solucionar problemas.  Si tus hijos ven que resuelves conflictos, dudas y complicaciones hablando, negociando y escuchando; es probable que ellos aprendan a resolver de igual manera sus situaciones complicadas. Enséñale a resolver las cosas compartiéndole tus experiencias.

Seguridad. Por lo regular cuando los hijos pasan mucho tiempo con su padre les da mucha seguridad.  ¿Te acuerdas cuando eras chico y veías a tu papá como a un héroe? La sensación de estar con el te hacia sentir en calma y que todo iba a estar bien.  Por eso en medida de lo posible quédate con tus hijos.

Autoestima. Por supuesto que quieres que tus hijos sean los mejores y que cumplan con los estándares de la casa, pero no seas tan duro ni contigo ni con tus hijos.  También disfruta y felicítalos por los logros que han obtenido. Hazlos sentir que estás orgulloso de ellos por ser ellos mismos.  Es importante que los vayas orientando.

Amor. Tus hijos van a aprender cómo se ama a partir de tus actos.  Si tu eres amoroso y cariñoso con tu pareja, es  muy probable que ellos aprendan esas conductas.  Será raro que tus hijos puedan aprender en otro lugar cómo establecer relaciones íntimas. Acuérdate que los actos muchas veces dicen más que las palabras.

Sabemos que lo que te acabamos de escribir puede sonar imposible y abrumador.  No te presiones tienes tiempo para equivocarte y corregir los tropezones que tengas.  Tanto tus hijos como tu aprenderán mucho de esos “deslices”. Respira y sigue a delante, vuelve a intentarlo. Disfrútalo y no minimices la influencia que tienes sobre ellos, después de todo eres SU papá.