Porqué la Natación Es Una Buena Opción Para Mi Hijo? | Parents´Place

Escrito por Parents' Place

La Natación Como Ayuda Para tu Bebé

La natación es comúnmente conocido como el deporte más completo. Acuérdate que tu hijo en sus primeros años de vida conoce el mundo a través del movimiento, y para esto el desarrollo de la coordinación y el autoestima son fundamentales.

Ambas habilidades se desarrollan a través de la natación.  No importa si uno tiene 6 semanas o 99 años de edad, la natación trae todo tipo de beneficios, tanto físicos como emocionales. 

A continuación te presentamos algunas razones por las cuales la natación es una buena opción de actividad para tu hijo:

1.- Promueve la confianza y el conocimiento corporal.  Al nadar se mueven todos los músculos del cuerpo: las piernas, brazos, abdomen, espalda y cuello.  Esto logra que el niño esté más consciente de su propio cuerpo.  Además, como en el agua no aplican las leyes de gravedad, el niño pequeño puede moverse más libremente, lo que lo lleva a sentirse con más confianza y libertad para percibir su cuerpo.

2.- Facilita conexiones neuronales y lateralidad. El sistema nervioso de los niños pequeños aún debe madurar, la natación es un deporte que exige la coordinación de los dos hemisferios cerebrales y la armonía de mover la parte superior e inferior del cuerpo, lo que promueve las conexiones neuronales. Mientras el niño nada se desarrollan nuevas conexiones neuronales, que promueven la memoria y el aprendizaje. 

3.- Fortalecimiento de pulmones y corazón.  El ejercicio en general hace que estos órganos se desarrollen, pero en el agua los niños lo hacen de manera muy natural ya que tanto para nadar, como para hacer buzos uno tiene que aprender a contener la respiración.

4.- Favorece el equilibrio, coordinación y el desarrollo de la motricidad fina. En el 2010 en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega llevaron a cabo una investigación en donde los resultados indican que los niños pequeños que nadan cuando son mayores tienen facilidad para actividades que requieren equilibrio (andar en bicicleta, brincar de cojito) y de coordinación (estirarse para agarrar objetos y cachar una pelota).

5.- Previene accidentes. Cuando los niños aprenden a nadar desde pequeños es posible evitar accidentes.  La 4ta causa de muerte por accidentes en niños pequeños es por ahogo, si tu pequeño se siente cómodo en el agua y aprende las precauciones que debe tomar, el riesgo de ahogo disminuye.

6.- Desarrollo habilidades sociales. Las clases de natación con niños pequeños pueden requerir que la madre o el padre entre a la clase con ellos, lo que les permite experimentar juntos el aprendizaje.  Además a medida que crecen, las clases de natación permiten que los niños conozcan a otros niños de su edad que también llevan un estilo de vida saludable.

Referencias:

Citation: Sigmundsson, H. and B. Hopkins. 2010. Baby swimming: exploring the effects of early intervention on subsequent motor abilities , Child: Care Health and Development. 36:3, 428-430. DOI: 10.1111/j.1365-2214.2009.00990.x