Aprender a perder y respetar las reglas del juego.

Escrito por Parents' Place

Aprender a perder y respetar las reglas del juego son habilidades esenciales en el desarrollo del niño. Aún así, hay muchos niños que tienen dificultad para lograrlo.
¿Quieres saber algunos consejos para ayudarle a hacerlo?

Es común que los niños menores de 8 años, aún no logren apreciar el objetivo de las reglas, por lo que es responsabilidad de los padres ayudarles a acostumbrarse a que las reglas existen y que tienen un propósito definido.  Para ayudarles a aprender a perder y respetar las reglas te recomendamos los siguientes consejos:

  • Evita sobreproteger a tu hijo impidiéndole perder. Permítele perder de vez en cuando con el fin de que empiece a acostumbrarse a que en ocasiones eso sucederá. No trates de sacarlo de sus emociones, por el contrario, valida sus emociones diciendo “Veo que estás muy decepcionado de que perdiste. Entiendo que te sientas así, perder es decepcionante”. Esto le permitirá aprender que la decepción es parte de la vida y que puede sentirla sin que le pase nada.
  • De vez en cuando juega con él por diversión , aunque no respeten toda las reglas tradicionales. Diviértanse inventando reglas o jueguen cosas que no tengan un ganador y todos ganen.
  • Sugiérele tomarse un descanso del juego, o un tiempo para calmarse, si notas que no está tomando bien el hecho que esta perdiendo. Cuando esté más clamado, hazle preguntas utilizando “Qué” y “Cómo” tales como “¿Qué es lo que más te gustó del juego?“ o “¿Cómo te sentiste con tu participación?”. Preguntas como estas relajan la actitud defensiva que puede traer el discurso o el regaño.
  • Dile lo que harás. “Me encanta estar contigo y jugar juegos, pero no me gusta perder todo el tiempo. Que tal si me avisas cuando estés listo para jugar ganando o perdiendo, cuando lo estés, me va a encantar volver a jugar contigo”.
  • Cuando estén tranquilos, hazle preguntas acerca del juego y las reglas. ¿Para qué crees que sirven las reglas? ¿Qué crees que significa que alguien sabe perder? ¿Cuáles son tus responsabilidades cuando eres parte de un equipo?
  • Observa tus propios sentimientos de competencia. ¿Estás presionándolo a ganar? ¿Estás mandando el mensaje que lo aceptarás sólo si es el mejor? ¿Le das discursos nombrando sus errores después de su participación en alguna competencia?
  • Muestra fe en tu hijo de que pronto aprenderá a manejar la frustración y la decepción que viene con perder. Enséñale tu manera de reaccionar a la frustración y cuéntale tus historias de decepción, tu experiencia siempre es un buen modelo a seguir para tu hijo.
  • Jueguen actividades que no sean competitivas como hacer un rompecabezas en conjunto, manualidades, entre otros.
  • Motívalos con personajes famosos que han seguido adelante aún cuando pierden. Pueden ser deportistas o políticos.