Consejos para desarrollar el lenguaje de tu hijo

Escrito por Parents' Place

Habla con tu hijo. La mejor manera de desarrollar el lenguaje de tu hijo es a través de la conexión, la atención y la interacción que brinda una conversación real, aún cuando tu hijo no se comunique con palabras todavía.
¿Quieres saber algunos consejos para desarrollar el lenguaje?

Es posible que los niños aprendan los números y los colores con un programa educativo en la TV, pero la realidad es que el lenguaje se desarrolla a partir de la interacción con una persona presente, que manifieste emociones y reaccione a los gestos y actitudes del niño. Una pantalla no puede enseñar a tu hijo comunicarse porque le falta una característica básica de la comunicación: la reciprocidad, una pantalla no puede contestar.

El desarrollo de lenguaje tiene lugar en los primeros 3 años de vida. A continuación te recomendamos algunos consejos para estimularlo:

  1. Habla con tu hijo. Los juegos de palabras, las rimas y las canciones son excelentes herramientas para ayudar a tu bebé a desarrollar su lenguaje. Permite que tu hijo escuche tu voz. A medida que crezca, cuéntale historias, las historias permiten que tu hijo se mantenga atento, aprenda el significado de palabras nuevas, y desarrolle su imaginación.
  2. Promueve que tu hijo responda. Ya sea contigo, con sus abuelos o amigos, motívalo a contestar lo que le dices. Si aún no aprende a comunicarse con palabras, que lo haga con gestos y sonidos. Intenta no apresurarte a terminar sus oraciones, ten paciencia y sé tolerante para darle espacio y tiempo a tu hijo para comunicarse.
  3. Lee libros en voz alta. Inclusive los bebés disfrutan viendo un libro con imágenes coloridas. A medida que crece, aún cuando no haya aprendido a leer, puedes intentar libros con algo de texto, motivando a tu hijo a inventar lo que dice en las palabras escritas. Cuando ya aprenda a leer, comparte con él libros que a ti te gustaban de pequeño.
  4. Apaga la TV, la mayor parte del tiempo. La realidad es que niños que ven más TV muestran menos creatividad a la hora de jugar. Lo ideal es mantener un equilibrio en el que los niños puedan ver algo de TV asegurándose que tienen espacio y tiempo para libros, música, juego activo y conversaciones reales.
  5. La realidad es que el desarrollo del lenguaje sucede naturalmente cuando los padres y cuidadores principales se toman el tiempo para jugar y hablar con los pequeños. Así que no dejes de hacerlo.